CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

martes, 9 de enero de 2018

Agronomía / Órdago

— Buenas noches y muchas gracias por venir. Decía el novelista Tom Robbins que hay dos tipos de personas: las que creen que hay dos tipos de personas y las que piensan que el mundo es más complicado. Pues eso: hay dos tipos de personas: las que ven la vida desde el agradecimiento, como la poeta invitada de hace algunas semanas, Paz H. Páramo, y las que la ven desde el resentimiento, de las que no daré ejemplos, pues los hay muy numerosos y patentes. ¿Alguien sabe qué es agronomía?

[silencio]

Es el título del siguiente poema:

AGRONOMÍA

Juan y María
recibieron sendos brotes
de desesperación.

Juan mimó el suyo con cariño devoto,
lo regó con dulces lágrimas,
le insufló savia nueva
cuando vio que se debilitaba,
puso su alma en el pudridero
para tener con qué abonarlo.

Cuando vio que desbordaba
la maceta inicial
lo transplantó a otra más grande,
y luego a otra, y a otra,
hasta que al final
acabó devorado por el árbol vampiro
que tan amorosamente había criado.

María, simplemente,
dejó que el suyo se secara.

  30 de marzo de 2017




En el interesantísimo artículo "Radiografía del odio" que, como siempre que hablo de algo, tenéis enlazado en mi blog, el neurólogo Ignacio Morgado Bernal, autor del libro "Emociones corrosivas" dice: «La gente inteligente puede, pese a serlo, caer en el odio, pero la gente sabia no odia nunca. Una vez que se desarrolla el odio, los líderes que lo han promovido ya no pueden controlarlo, se les escapa de las manos al ganar autonomía en las mentes de las personas en que ha sido inoculado y ya no puede cambiarse con facilidad. Sentir odio coincide con la activación en el cerebro de la corteza frontal medial, la premotora, la insular y el núcleo putamen.»


      ÓRDAGO

[Poema retirado de este blog al incluirse en el libro "El proceso... y tentetieso"]

  9 de septiembre de 2017


En memoria de Víctor Laínez, asesinado por la espalda hace un mes por llevar unos tirantes con la bandera española. Algo que yo me pondría nunca, pero respeto absolutamente el derecho a llevarlos.



Y por último, para llevar la contraria a Boadicea, que dice que no arriesgo, una canción de Álvaro Sinde con buenos deseos para el año nuevo. 

De esta sesión me gustaron especialmente el de Boadicea que termina «La poesía es para levitar» y el mix de Víctor Moratalla sobre películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario