CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Yo quiero ser / Fecha

- A continuación uno de los dos esgrimistas de la palabra -explica Pepe Ramos, presentador de Vergüenza Ajena- que tenemos esta noche. ¿Os acordáis de cuando Joaquín Sabina escribía sonetos sobre la actualidad en Interviú? Pues parecido.
- Buenas noches y muchas gracias por venir. Siempre leo poemas míos, pero hoy voy a empezar con uno de Santiago Roncagliolo. Porque trata de uno de mis temas habituales (a veces me siento muy solo) y porque originalmente se publicó con un formato excepcional: ni verso, ni prosa, sino verso camuflado de prosa, tan bien camuflado que no me di cuenta hasta la penúltima estrofa. Esto es una versión (nunca mejor dicho) donde he marcado más los versos. Al que le guste le recomiendo ver el texto original, que como siempre está enlazado en mi blog, Discursos a los diablos. Se basa en la letra de una canción, precisamente, de Sabina, Yo quiero ser una chica Almodóvar

          YO QUIERO SER

No quiero ser una chica Almodóvar,
como la Maura,como Victoria Abril.
Pasar de todo y no pasar de moda.
Ir con Madonna en una limousine.

Prefiero ser un político hispano.
Como Pedro. Como Pablo. Como Albert.
Durar mil años como Mariano.
Y si me imputan a un ministro... no saber.

Sí, quiero ser un político hispano.
Como Mas, sobre todo como Homs.
Con el PP y la CUP en cada mano,
pero jamás perder la subvención.

Y votar sin cesar, de comicio en comicio.
Si no es en el primero, ya saldré en el segundo.
Y nunca preocuparme por si se cae el mundo,
pues convoco un tercero sin ningún estropicio.

Sí, quiero ser un político hispano.
Y dedicar mi vida a negociar.
Si no termino, y me llega el verano,
no pasa nada por vacacionar.

Podría ser del cambio asegurado.
Socialdemócrata y transversal.
O comunista, si es de vuestro agrado.
O lo contrario, si todo sale mal.

O quizá ser el de los moderados,
y tratar de vestirme como Albert.
Jurar que soy el centro recatado.
Y al final pactar con el PP.

Y votar sin cesar, de comicio en comicio.
Si no es en el primero, ya saldré en el segundo.
Y nunca preocuparme por si se cae el mundo,
pues convoco un tercero sin ningún estropicio.

Encontrar la salida de este gris laberinto,
de pasión y negocios con acuerdos e incestos,
tener en cada puerto un amante distinto,
y el votante: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.



Y ahora uno mío:

         FECHA

¿Volverán las elecciones
en época de turrones?

Veinticinco de diciembre: vo - ta - ción.
Veinticinco de diciembre: frus - tra - ción.

Del comicio al precipicio nos acercamos ya más.

Con su cara dura hermosa
nos meten en cada cosa...
Qué tos - tón.

Veinticinco de diciembre: vo - ta - ción.
Veinticinco de diciembre: ex - tor - sión.

¿Qué hemos hecho? No hay derecho a que nos traten así.

Nos toman como rehenes
para su choque de trenes.
¡Re - be - lión!

  22 de agosto de 2016

Los que más me gustaron de esta sesión fueron Álamos en la nieve, de José Baena, y el de Guillermo González sobre el tiempo.

Al terminar, dos chicas, Beatriz y Gara, una de las cuales venía de Valladolid, me dijeron que mi poema era el que más les había gustado y me pidieron que les escribiera algo en uno de los adhesivos que en Vergüenza Ajena se usan para votar. Improvisé:

Esto para
Gara,
y a Beatriz,
que la haga feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario