CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Explicación / Creso / Veta / Término

- Buenas noches y muchas gracias por venir. Conoceréis un estudio que salió este verano: tras analizar los datos de 3.635 personas, investigadores de Yale concluyeron que quienes leían -¡libros! ¡no vale el Marca!- más de media hora al día vivían, de media, dos años y medio más que quienes no los leían. El primer poema aclara por qué. Utilizo de soporte este libro que para mí es mágico. No lo he leído ni lo pienso leer. Lo vi en el escaparate de una tienda, sin haber oído hablar nunca antes de él. Tras pasar varios días por delante y no poder quitármelo de la cabeza, lo compré por un precio irrisorio. En mi casa tengo muchos libros colocados en estanterías dejando visible el lomo. Este es el único colocado dejando visible la portada. Su magia consiste en hacerme creer lo que contiene sin haberlo leído.

   EXPLICACIÓN

No es raro que los que leen libros
vivan más años:
pasan su tiempo entre imperios milenarios,
comparten sagas familiares
a lo largo de décadas,
participan en prolongadas
investigaciones policiales,
en enrevesadas conspiraciones
que se arrastran a través de los siglos,
e incluso se asoman al futuro más distante.
Algo de todo eso se tiene que filtrar
por entre las páginas.

  28 de agosto de 2016


Y el segundo, sobre algo que se dijo aquí antes de la pausa veraniega.

         CRESO

Si alguien quiere hacer dinero,
que programe aplicaciones,
que gane las elecciones,
que estudie para ingeniero,
que emprenda exitosamente,
que algo imprescindible invente,
que como nadie patadas
al balón dé consumadas,
que cante rock pegadizo,
que posea tal hechizo
que a un millonario seduzca,
que los catorce produzca,
sea un as de la raqueta,
encuentre de oro una veta
o juegue a la lotería,
pero que no haga poesía.

  29 de julio de 2016


Yo solo pensaba leer dos hoy, pero Pepe me ha ofrecido ser poeta escoba y voy a leer otros dos. Este tercero se llama precisamente...

        VETA

Solo quiero arrancarte poemas
de esos ojos de mar desafiante,
de ese pelo de espuma dorada,
de esa voz imantada y melosa.

Solo quiero contemplar absorto
cómo juega la luz en tu piel,
cómo aguarda la noche que vuelvas
a soltar tus pájaros rientes.

Solo espero que las horas bailen,
devorando frenético círculo,
y, al final de esa rueda infinita,
continúes mirándome a solas.


  6 de noviembre de 2015



Y el último, muy apropiadamente, se titula...

       TÉRMINO
   
Con este poema cierro
mi período gamberro.

No gastaré más bromas
por más que, agradecida
la audiencia sin medida,
participe en las tomas
de pelo y cabellera
de entusiasta manera.

Del mundo la tragedia
los chistes me prohíbe,
la ironía me inhibe,
el alma me demedia.

No obstante, de momento,
no voy a cumplir esto,
al menos que yo vea.
Solamente he dispuesto
allá en el testamento
que mi epitafio sea.


  19 de septiembre de 2015

De esta sesión me gustaron especialmente los poemas de Miguel Martínez: Conversación con el neandertal y Epistemología de un pimiento. Dejo constancia de este gracioso diálogo: 

- Un siete por ciento de nuestro ADN procede del neandertal. -dice Miguel.
- Será del tuyo. -replica un espectador.

También me gustaron el de Lola Deán sobre el cielo y la lluvia y el de Kiko Moras sobre una señora de la limpieza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario