CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

jueves, 21 de abril de 2016

Derrota / Victoria / Maldición

- Cuando Robert Bloch se inspiró en Lovecraft -explica Pepe Ramos, presentador de Vergüenza Ajena- para escribir "Psicosis", Howard Phillip se sintió honrado. Cuando nuestro próximo poeta sirvió de modelo para el protagonista de 50 sombras de Grey, estuvo bien asesorado y exigió unos derechos de imagen de los que vive holgadamente. Con todos vosotros, el máximo accionista del Leroy Merlin, Daniel Romero.
- Buenas noches y muchas gracias por venir. Hace dos semanas el Real Madrid perdió, en el campo del Wolfsburgo, 2-0, y el Atlético, en el Camp Nou, 2-1. Seguro que muchos seguidores se sintieron como describe este poema:

    DERROTA

Es un mazazo al alma,
rienda al desasosiego.

Es burla de tu empeño.

Es tragar bilis negra.

Es dar una y mil vueltas
a todos los errores.

Es sentir que tu esfuerzo
no ha valido de nada.

Es ver tus esperanzas
quebrarse en mil pedazos.

Es sentir un abismo
ocupándote el cuerpo.

Es mascar polvo amargo.

    7 de octubre de 2012



En cambio, la semana pasada, en sus respectivos campos, el Madrid le atizó 3-0 al Wolfsburgo, y el Atlético, 2-0 al Barcelona. Los ánimos de sus hinchas cambiarían a lo siguiente: 

    VICTORIA

Es caminar por nubes.

Es la paz con el mundo.

Una lluvia de calma
que la tensión disipa.

Es la aparición súbita
de alegría a raudales.

Es justa recompensa
a los esfuerzos previos.

Es sentir que tu vida
va bien encaminada:
un dedal de certeza
en piélagos de dudas.

Es un aplauso mudo.

    7 de octubre de 2012




Y por último, para todos los Conde, Blesa, Rato, Pujol y tantos, tantísimos otros, ahí va mi...

  MALDICIÓN

Maldigo a esos canallas
que se saltan las vallas
de la ley y el Derecho,
que emplean el cohecho
como yo los zapatos,
para ir a todas partes
luciendo malas artes.
Que compran muy baratos
favores y terrenos,
que saquean sin frenos
a las instituciones,
caterva de ladrones
maestros en engaños,
en fraudes y en apaños,
en negar la evidencia
contra toda prudencia.

¡Yo os maldigo, bandidos!
¡Todos seréis cogidos,
juzgados y entrullados
por tiempos prolongados!

Y lo mejor de todo:
hallaremos el modo
de rastrear el dinero
que nos habéis quitado
para que vuelva entero
a los necesitados.

  14 de abril de 2016

De esta sesión me gustaron:

- El puente de Carlos, de José Baena
- El primero de Jorge García Torrego
- El segundo de José Luis Álvarez Gallego
- El primero de Gerardo
- La declaración del pagafantas, de Pepe Ramos
- La señora primavera, de Victoriana
- El segundo de Maricha
- La disculpa a su madre de Óscar Rau
- Pregón de hombre, de un poeta gitano, Agustín Rivero, leído por Valentín

Como me gustó mucho, la semana siguiente se lo pedí. Tuvo la amabilidad de regalarme una impresión. Y como me parece necesario que esté en Internet para que más gente lo disfrute y lo encuentre, aquí lo pongo:

PREGÓN DE HOMBRE
Agustín Rivero

Este es el pregón de un carpintero
-que entre los olivos-
por treinta monedas
lo vendió un amigo.

No me gusta el agua
redonda en el vaso
sin forma de río.

No me gusta la nube
que tapa la luna
y oscurece el trigo.

No me gusta el hacha
que siega de un golpe
el árbol florido.

No me gusta el hombre
que dice ¡culpable!
cuando no hay delito.

No me gusta el cura
que cambia de forma
lo que dijo Cristo.

No me gusta en la tienda
colgado el abrigo mientras
un niño pobre se muere de frío.

No me gusta la bala.
No me gusta el cuchillo.
No me gusta el dinero en un solo bolsillo.

No me gusta la piedra,
la que pone sangre
y en la boca, grillo.

No me gusta nada de todo lo dicho.

Me gusta el perro
con fiesta en el rabo
mirando a los niños.

Me gusta la gente
que mira de frente
con los ojos limpios.

Me gusta el silencio
cuando habla el padre
y escuchan los hijos.

Me gusta el consuelo
que sale al encuentro
del hombre vencido.

Me gusta la madre
que a partes iguales
entrega cariño.

Me gusta la lluvia
que busca en la tierra
el surco del trigo.

Me gusta la copla
que llena la boca
de los campesinos.

Me gusta la puerta
que, llame quien llame,
encuentra cobijo.

Y me gustaría
-y a Dios se lo pido-
que todos los hombres
de todas las razas que son enemigos
se dieran la mano y fueran amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario