- No entiendo lo de "heteroentienda" - duda en voz alta un asistente.
- Ya digo que es otra cosa.
RETORNO
El verso liberado del yugo de la rima
vuelve a ella cual regresa la lluvia al oceano,
a librar complicadas trabazones de esgrima
contra la insuficiencia de palabras a mano.
De esa lucha titánica entre fuerzas opuestas
brotan chispas de sangre, lágrimas y sudor.
Se suceden preguntas que no encuentran respuestas
y los partos son pasto de angustia y de furor.
Pero muy poco a poco surge de la contienda
nueva materia prístina, en el fuego forjada,
a transitar dispuesta de lo excelso la senda,
de sedas revestida, de joyas adornada.
Tan solo con que ponga un pie sobre la tierra
esa obra del lenguaje hiriéndose a sí mismo,
esa danza insensata al borde del abismo,
¡se habrá justificado tan dolorosa guerra!
24 de octubre de 2014
El segundo es un relato de hechos reales irrepetibles ocurridos en 2006.
RÍO
Veintiocho de octubre. Diez y cuarto.
Corre un río de luz por la mesa
de mi cocina.
No un rayo de luz frío, desnudo,
de bordes rectos e implacables, no;
un auténtico río,
de luminosas ondas curvas entretejidas,
de quebrados hilos fulgentes,
tal que la rubia cabellera de una mujer,
desordenada tras una noche de amor
y a la que el sol despierta.
Nunca ha estado mi mesa más hermosa.
¿Cómo es posible? La ventana da al norte.
El sol nunca se asoma por allí.
¡Ah! Está dando de lleno
en el cristal de una ventana
de la casa de enfrente,
y el reflejo, en uno de mis azulejos.
Esa doble caricia de las superficies
crea la magia.
¡Y mi móvil, con su cámara,
aún sin reparar!
Para conservar por siempre esta belleza
debo acudir al papel y al bolígrafo.
Cuando escribo esta línea ya hace mucho
que el río del tiempo se ha tragado al de luz.
28 de octubre de 2006
Irrepetibles porque ocurrieron en una casa en la que ya no vivo.
Además, años después construyeron delante, con lo que ninguna persona podrá volver a ver ese efecto de la luz.
¿Y por qué recito hoy este poema tras tantos años?
Porque el sábado pasado observé, y esta vez sí pude fotografiar, unas difracciones de la luz todavía más hermosas en una persiana de la casa donde vivo ahora.
Las voy a poner en mi blog, Discursos a los diablos, junto con los poemas, para que quien quiera pueda verlas.
OPCIONES
Te observo al otro lado de la sala.
Refulges como un ascua entre cenizas.
Cada hebra de tus gloriosas pestañas
es una opción para que yo la escoja.
¿Dejar la estancia antes que me obsesiones?
¿Mantenerme a una distancia segura?
¿Tratar de averiguar quién puedes ser,
si en común tenemos algún amigo?
¿Acercarme hasta sentir tu olor?
¿Arriesgarme a quemarme con tu brillo?
¿Preguntarte qué te parece el sitio?
¿Elogiar lo bonito de tus ojos?
Súbitamente un hecho no previsto
acaba con estas incertidumbres,
fulmina en un instante mis opciones:
te has marchado.
24 de octubre de 2014
Los poemas que más me gustaron de esta sesión fueron Llego a ti, de Karim Chergui, Miedo, de Sonia, Lo terrible, sobre los normalistas desaparecidos en Iguala, y por encima de todo, el de Jorge sobre Pablo Iglesias.
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