CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Entrevista de Myriam Cobos (Radio Valentia) a Daniel Romero

Entrevista para el programa El rincón de las letras, de Radio Valentia, que se grabó el 21 de agosto de 2013 en el estudio de radio de La Casa Encendida y se emitió posteriormente.

Podcast de la entrevista
(la entrevista comienza en el minuto 22 del podcast y dura unos 10 minutos)

Texto

Hola, qué tal, soy Myriam Cobos, encantada de estar con todos vosotros.

Hoy tenemos el placer de contar con la presencia del escritor y poeta cuyo nombre artístico es: Daniel Romero.

Daniel Romero  es autor de dos novelas: Palabras de un hombre arrasado publicada en  el año 2009  y Bajo el influjo de Alexia publicada en 2013.
                                               
Ha escrito decenas de relatos cortos y aproximadamente unos doscientos poemas.

Este mismo año ha sido ganador de un accésit de poesía en el V Certamen Literario  Leopoldo de Luis de Poesía y Relato Corto.

Todos los martes lee en público tres de sus poemas, sin repetirse nunca, en la sesión poética del café-bar, literario, poético y tertulioso, como ellos mismos se definen, Los Diablos Azules situado en la calle Apodaca número 6 de Madrid.

Estos poemas  son después publicados un blog, creado por él mismo, llamado DISCURSOS A LOS DIABLOS (http://danielromeropoeta.blogspot.com.es/), que recibe cientos de visitas.



- Hola Daniel, bienvenido, muchas gracias por estar hoy con  nosotros.
- Bien hallada, Myriam. Muchas gracias a ti  por esta invitación.

- La primera pregunta que me genera curiosidad, como imagino que también a nuestros oyentes, es el porqué de un nombre artístico, y por qué concretamente el de Daniel Romero.
- Es muy cómodo. Permite separar las diferentes actividades que realizas, y evitar que interfieran con tu vida de DNI. Les proporciona, además, espacio a cada una de ellas. El nombre de Daniel lo elegí porque cuadraba a la forma en que la protagonista de Palabras de un hombre arrasado trata a su esposo. “Romero” vino después, simplemente porque me resultaba eufónico.

- ¿Cómo surgió en tí la afición de escribir?  ¿Desde cuándo escribes?
- Desde siempre. Me parece recordar que ya gané un premio de poesía cuando estaba en quinto de EGB. Desde los cinco años me gustaba hacer ripios. Luego empecé a imaginar historias y a pasarlas de mi cabeza al papel. Para mí es totalmente natural, algo que hago sin esfuerzo.

- Tienes dos novelas publicadas: "Palabras de un hombre arrasado" y "Bajo el influjo de Alexia". ¿Podrías hablarnos sobre ellas? Temática, estructura, contenido...
- La primera, totalmente imaginaria, trata de la pérdida de la persona amada en circunstancias terribles. Tiene una estructura de tres narradores: Elisa, que interviene en el prólogo y el epílogo; Daniel, quien, a través de cintas grabadas, cuenta la mayor parte de la historia, y Laura, que relata un episodio menor.
La segunda, prácticamente autobiográfica, trata de la búsqueda del amor, teniendo como herramientas fundamentales el mensaje de texto corto y las redes sociales.



- La poesía es otra de tus facetas artísticas, no solo las escribes y las publicas en el blog "Discursos a los diablos", sino que también las recitas los martes en el local "Los Diablos Azules". ¿Podrías hablarnos sobre tus poemas?, por ejemplo, cuál crees que sería la nota más característica y personal de los mismos, si tienen un hilo conductor común o si son de temática variada, etc.
- Son de temática muy variada, pero si hay un nexo entre ellos podríamos decir que se trata de su carácter aleccionador. Están escritos para ser recitados delante de una audiencia, buscando conmoverla, divertirla o concienciarla.

- Nos gustaría saber si tienes alguna otra afición o faceta artística además de las de escritor y poeta.
- Bajo otro nombre artístico pinto abstracción geométrica desde 1987. He hecho cinco exposiciones físicas, vendido bastantes cuadros y mantengo desde hace trece años una exposición virtual a la que cada 1 de enero y 1 de junio añado diez nuevas obras.

- ¿Qué proyectos tienes actualmente?  ¿Vas a publicar próximamente? ¿Estás escribiendo alguna nueva novela?
- En noviembre de este 2013 se publicará en libro físico mi colección de poemas seleccionada en el Certamen Leopoldo de Luis. Siguen ocurriéndoseme poemas, alguno de los cuales me satisface bastante. Solo este mes ya llevo cinco. También estoy presentándome a otros certámenes. Quizá haya suerte. Novelas, tengo otras dos empezadas y varias esbozadas, pero para ponerme con ellas tendría que haber cierta respuesta por parte de los lectores a las dos ya publicadas.

- ¿Cuál es tu poeta favorito?
- Sin la menor duda, Rubén Darío. Para mí no hay otro autor que haya dado a la lengua castellana la sonoridad y la belleza de sus poemas. También me gustan Antonio Machado, Walt Whitman y Vislawa Szymborska, la premio Nobel polaca.

- ¿Qué nos vas a leer hoy?
- Pues voy a leer uno que en Los Diablos Azules divirtió mucho a la audiencia, además de tocar un tema muy actual, la obsesión por el peso. Tengo una amiga a la que se le metió en la cabeza adelgazar. Y no se le ocurrió mejor método que andar todos los días tres, cuatro o más horas. Resultado: fractura por estrés del quinto metacarpiano en ambos pies. Ahora, como no puede andar hasta que se le suelden las fracturas, pero sigue queriendo adelgazar, su método es no comer. Siempre me pregunta qué voy a cenar, y cuando le digo que solomillo al enebro, filetes con alcachofas a la ajedrea o pollo azulado, ella dice "Pues yo voy a hacerme una ensalada". De ahí surge el poema:

  RÉGIMEN

Y como me dices que te ha gustado, voy a leer otro sobre los recortes sanitarios:

JUECES DE VIDAS

- Muchas gracias, Daniel, por habernos acompañado, te deseamos mucha suerte y muchos éxitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario