CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

martes, 2 de julio de 2013

Duerme / ¿Malos? / Gracias

Buenas noches y muchas gracias por estar aquí. Hoy, en lugar de leer mis poemas en mi móvil patata, voy a utilizar este Kindle 4 que me regalaron el pasado jueves por una conferencia que di. Es lo mejor que hay para leer poemas, y según la revista de la OCU de este mes, este modelo es el mejor producto de este tipo. Como yo estoy muy acostumbrado a mi móvil, si a alguien le interesa, ofrezco el Kindle por 60 euros, completo y por registrar (al registrarlo por WiFi, que también tiene, Amazon regala un conjunto de libros electrónicos).

Los más perspicaces se darán cuenta de que el primero que voy a leer es un trasunto de Del salón en el ángulo oscuro: doce versos decasílabos, tema análogo... Incluso creo que los acentos están en los mismos lugares.

        DUERME

Duerme la rosa en la ola de espuma
que alza la vida con su batir.
Yace el tesoro envuelto en la bruma,
pero dispuesto raudo a surgir.

El justo instante tan solo espera
de erguirse en toda su plenitud,
preso y esclavo de un ansia fiera,
que no es defecto, sino virtud.

Así su obra aguarda al artista
entre los pliegues de su alma oculta,
sin darle nunca una sola pista
de lo que a toda lógica insulta.

  27 de junio de 2013


El segundo, entre signos de interrogación, se titula...

     ¿MALOS?

¿Malos tiempos para la lírica?
Quizás, pero no para la épica:
los enemigos son poderosísimos,
ocultos, invisibles y taimados.
Nuestras armas son risibles:
apenas nuestra voz y nuestro ingenio.
Las víctimas se cuentan por millones:
parados, hambrientos, exiliados,
estafados, enfermos, suicidados...
Carecemos de plan de batalla
y no hay un solo general
del que nos podamos fiar.
Así que ¡adelante!:
si triunfamos contra tanta adversidad
los milenios nos cantarán
como los mayores héroes,
y si perdemos,
al menos lo habremos intentado.

    26 de junio de 2013


Y el contenido del tercero lo escribió un joven italiano llamado Alessandro en una carta que publicó El País el 20 de junio de 2013. Yo solamente le he dado forma de poema. Alessandro titulaba su carta 'Os echaré de menos', pero yo he titulado el poema...


                     GRACIAS

Os doy las gracias por vuestra alegría,
que palpo en vuestra sociedad entera
y que me ha hecho sentir feliz desde que aterricé.

Por llegar siempre tarde a las citas
pero estar siempre dispuestos a charlar un rato más.

Por el cielo de vuestra capital
y la luz de sus amaneceres,
que te saca de la cama,
te echa a la calle
y te regala la primera sonrisa del día.

Por vuestros camareros "de toda la vida"
que te tratan como a un hijo.

Por vuestra pereza,
tan cómoda de alegar
cuando no te apetece una tarea,
y tan bien aceptada.

Incluso por vuestra burocracia,
de la que tanto os quejáis,
y sin embargo la más eficiente que he visto.

Por vuestro sistema sanitario,
magnífico a pesar de los recortes.

Por vuestro transporte público
limpio, frecuente, claro y extenso.

Gracias por todo y hasta pronto.

       1 de julio de 2013


Los poemas que más me han gustado han sido los de Miriiam Martins y Lidia Palazuelos, los de esta última no solo por su calidad, sino también por su dicción y elocución sobrecogedoramente claras. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario