CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Necesitas poesía? / Ciclogénesis / Club

Muchas gracias por venir
en esta noche tan fría,
congelada y aterida,
para unos versos oír.

¡Bien venidos a esta sesión de estimulación cerebral! Porque según un estudio de la Universidad de Liverpool, los sujetos sometidos a poesía experimentaron en los hemisferios derechos de sus cerebros una estimulación mucho más favorable que otros sometidos a textos de autoayuda. ¡Así que ya sabéis! ¡Poesía cada día!

Relacionado con esto y contestando a lo que se preguntaba el compañero Garzi, el primer poema:


  ¿NECESITAS POESÍA?

Si quieres revivir aquel momento
supremo en que sentiste tu alegría
desbordarse o cumplirse tus deseos,
necesitas poesía.

Si te ronda un difuso sentimiento
de pena, amor, asombro o ironía
y no hallas las palabras que lo expresan,
necesitas poesía.

Si quieres acercarte a las pasiones
o conocer lo que jamás sabrías,
de la mano de los mayores genios,
necesitas poesía.

Y bien,
¿la necesitas?

      Agosto de 1995



Respecto al segundo, lo mismo que Carlos Salem, yo también estoy decepcionado por los acontecimientos atmosféricos del pasado fin de semana. Esperaba mucho más, algo como esto:

    CICLOGÉNESIS

Sopla una fría brisa en el ambiente.
No extiende ningún rumor, sino el silencio.
Se van agolpando nubes grises,
como montañas de intenciones perversas.

Lentamente va mermando la luz
y haciéndose cada vez más gris,
gris acero de tensión acumulada
en un cielo crecientemente sólido.

Su desgarro sacude el universo
como un aldabonazo cósmico:
tiembla aún el oído y el pecho
cuando estalla el apocalipsis:
el opaco techo se cuaja de relámpagos
y en la tierra descargan cataratas.

De los truenos tan fuerte es el estrépito
que no es posible oír los pensamientos.
Luchan sin tregua fuerzas infinitas
con una violencia ilimitada
y, en medio del fragor inusitado,
un pobre humano se estremece
ante la Naturaleza desatada
y recuerda su insignificancia.

   22 de enero de 2013



Antes del tercero tengo que decir que estoy en desacuerdo con Carlos: yo creo que los más guapos no estamos aquí. Lo siento, chicas, venid otro día a ver si hay más suerte. Pero eso sí, están las más guapas.

    CLUB

El club de coleccionistas de derrotas,
de insistentes rememoradores de fracasos,
de obsesivos cultivadores de la herida,
nunca me ha contado entre sus miembros.

Y no porque siempre triunfe
ni porque la desgracia me evite,
sino porque de cada derrota destilo
aquello que puede servir para el mañana,
y dejo abandonados los restos
de culpa y amargura,
para que se los lleve el río del tiempo
que en mi mente discurre arrollador hacia el futuro.

      16 de enero de 2013



De los poemas leídos esta noche, el que más me ha gustado ha sido Uso de las preposiciones según el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario