CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

domingo, 8 de julio de 2012

¿Ha pasado? / Propuesta / Hemos ganado

Lectura del 3 de julio de 2012

Este poema lo escribí a raíz de lo que le pasó a una amiga: su madre vino a Madrid y se alojó lo que iban a ser unos días en su casa para hacerse unas pruebas médicas. Pero la trataba mal, mi amiga se deprimía y no le apetecía pedir las pruebas. De modo que los días fueron convirtiéndose en semanas, y hasta en meses. Al final, harto del tema, pedí yo las pruebas, la señora se las hizo y pudo irse. El poema trata de ese momento.


       ¿HA PASADO?

¿Ha pasado lo que creo que ha pasado?
¿A tu madre a su casa se han llevado?
¿Eres libre para vivir tu vida
sin aguantar constantes invectivas?
¿Puedes al fin hacer con la comida
lo que quieras, sin verte compelida
a ingerir cantidades excesivas
para calmar la tensión inducida?
¿Ves por fin, allá lejos, la salida
del túnel en el que andabas metida?
Si es así ¡enhorabuena, mi preciosa!
¡Desde hoy van a cambiar mucho las cosas!

                     Sábado 9 de septiembre de 2006



-------------------------------

                                  A Marisa

PROPUESTA

Quiero liberar tu voz de su mordaza.

Quiero sacudir el polvo de tus fotos.

Quiero que vistas el mismo traje blanco
que lleva la muñeca de tu cama.

Quiero desordenar tu vida entera.
Que con la mía hagas juegos malabares,
y volver a montar todas las piezas
en un solo conjunto indisoluble.

Entre los mil recuerdos que tu casa me trajo
la primera vez que estuve en ella
quiero vivir, criar a nuestros hijos
y sacar a perfumar el viento
las flores de tu alma.

            Octubre de 2004

-------------------------------------

 HEMOS GANADO*

Hemos llegado al alba tras una larga noche,
una noche de sangre y gritos desgarrados.
Un goteo continuo de cuerpos destrozados.

Al principio era un chorro, tan violento e intenso
que nos vimos de nuevo abocados al pozo.
Pero aguantamos golpe tras mazazo tras golpe
hasta que dos relámpagos segaron otro árbol
y ya nada detuvo la furia de la gente,
que sumergió las plazas con las manos al cielo.

Desde ese mismo instante se ganó la contienda,
pero aún quedaban muchas batallas sin sentido,
solo cubrir de víctimas estúpidos altares.

Gradualmente mermaron las fuerzas de la bestia
y crecieron las nuestras hasta dejarla exhausta,
hasta parar la garra antes que dé el zarpazo.
Y siempre sin caer en la indigna vileza.

Hoy, tras ríos de sangre, anuncia que abandona.
No sentimos contento: es del todo imposible.
Pero algo muy adentro potente nos embarga:
un grito silencioso de anhelada victoria;
pensar que, desde ahora, quedará abierto el cielo;
nadie vendrá a matarte de un tiro por la espalda.
Y ese íntimo sentir de ruda fortaleza,
batida por los vientos, tormentas y huracanes,
que a todos ha vencido y se levanta incólume.

                       16 de junio de 2012

Abundando en el tema:

- canción Una lluvia violenta y salvaje, de Revólver
- canción Europa VII, de La Oreja de Van Gogh

* El 14 de septiembre de 2012, tres meses después de que yo escribiera este poema, el Lehendakari Patxi López se dirigió a los asistentes al homenaje a Isaías Carrasco con estas palabras: "Isaías ¡hemos ganado!
---------------------------------------------------------------

Poemas leídos por compinches este día que he añadido a mi antología personal:

Me faltan vidas - Carlos Galán
Solicitud de Fracaso - Francisco de Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario