CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

domingo, 8 de julio de 2012

Demonios / Luz única / Eso

Lectura del 12 de junio de 2012 


                               A Rosa

      DEMONIOS

Me he asomado al pozo de mi alma
y he gritado «¡Subid!» a los demonios.

Ha acudido primero el de la ira
susurrando «Tú no mereces esto.
»Te han tratado siempre injustamente.
»Odias a los demás por despreciarte»
Respondo que personas más valiosas
que yo han existido en este mundo,
y, sin embargo, corrieron peor suerte.
La vida es, indudablemente, injusta.
¿Contribuirá mi ira a cambiar eso?

El demonio se va, cabeza gacha,
pero tras él aparece el del miedo
a la soledad, gris y desolado.
«A nadie tienes» me lanza cobarde.
»Nadie te va a ayudar si algo te pasa.
»Nadie te escuchará contar tus penas.»
«Así es» digo «pero tampoco nadie
»me irrita con sus ansias o manías.
»De ningún otro tengo que ocuparme.
»Nadie puede dejarme en la estacada
»y con mis penas puedo hacer poemas
»que lleguen hasta el punto de alegrarme
»de haberlas padecido y digerido.»

Tras oír esto enmudece el demonio
y se va por donde marchó el primero.
Mas queda todavía el más robusto:
el lento y tenaz terror a la muerte.
«Desconoces cuándo vendrá» proclama.
»No estarás preparado ni dispuesto
»y tras ella te aguarda tu castigo.
»Nada habrás dejado en esta vida
»que recuerde tu paso por el mundo,
»y todo lo que has sido será nada.»

«Te equivocas, demonio: estoy dispuesto.
»Diría que me lleves, si quisieras.
»Pero no quieres; sólo atormentarme.
»Ya ves que no logras tu vil empeño.
»Feliz he sido, y no puedes robarlo.
»Feliz pienso seguir hasta que llegue
»el momento, no de rendir mis cuentas,
»pues nadie va a exigírmelas, ni nadie
»me premiará o castigará por ellas.
»El momento en que el soplo de mi vida
»deje de animar este frágil barro
»del que estoy hecho, y vuelva así al crisol
»donde otro soplo reinicie el ciclo eterno»

          6 de septiembre de 2009



     LUZ ÚNICA

Luz única. Cada luz es distinta.
Cada luz atraviesa distintos espacios de aire,
de humo, de nubes, de polvo...

Cada día el ángulo del sol es diferente
y cambia su distancia.

A cada momento varía el voltaje de una bombilla
y nunca es igual al momento anterior.

A cada momento se desgasta más el filamento,
inexorablemente dirigido al chispazo final.

Constantemente están las superficies
donde la luz se refleja
ensuciándose, oxidándose, humedeciéndose o secándose.

A cada momento, nosotros mismos
somos distintos.

     9 de agosto de 2002




                       A Rosa

     ESO

Y yo sabía que tú sabías;
que lo pensabas; no lo decías;
que lo deseabas; pero no hablabas;
que lo anhelabas; no lo decías.

Que a que saliese quieta aguardabas.
Que lo sacase yo, lo temías.
En ésas puestos, yo lo dudaba
y a tu costado quieto esperaba.

Si lo decía, lo estropeaba.
Si lo callaba, nunca surgía.
En esas dudas se pasó el tiempo
y tu pensaste que yo pensaba
que si sacarlo yo no quería,
porque en el fondo no me importaba,
mejor dejarlo. ¡Qué más daría!

                      4 de diciembre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario