CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

jueves, 12 de julio de 2012

¡Vive! / Oculto / Disco

Lectura del 10 de julio de 2012

Este poema compara ese tiempo, lejano, pero que existió realmente, en que los poetas eran ídolos de masas, con el actual.

              ¡VIVE!

¿Ha muerto la poesía? ¿Por qué nadie la escucha?
¿Por qué ya no publican poemas los periódicos?
¿Por que unos libros venden millones de ejemplares
y raramente alcanzan los mil los de poesía?

¿Por qué ya nunca son ídolos los poetas
sino desconocidos, pobres parias del verso?

¿Por qué huyen los oyentes, o se les tuerce el gesto
cuando se anuncia que va a leerse una poesía?

¿No tiene ya la gente sed de infinito? ¿Acaso
ha hallado las respuestas a todas sus preguntas?
¡No! La sed permanece, pero ya no se apaga
con versos declamados o por el lector vistos.
Ahora la poesía se absorbe en las canciones,
en los pájaros húmedos que alguien echa a volar,
en las preciosas flores con que juega esa chica,
en la cruz de navajas que abate a María y Mario
o en la piel plateada del hijo de la luna.

Tal vez entre nosotros, pobres declamadores,
haya algunos oídos, de la docena escasa,
que capten nuestros versos, los animen con música
y consigan que muevan miles de corazones.

        Aberdeen, 27 de junio de 2012


------------------------------------------------------

                OCULTO

Brilla el sol. Mi mano está en tu mano.
Mi otra mano navega por tu pecho.
Vamos recuperando lentamente
el resuello perdido entre jadeos.
Flotamos entre sábanas de seda
que nos acarician como pétalos.
Nada ni nadie puede arrebatarnos
este supremo instante tan perfecto.

Y sin embargo, oculto en tu mirada
un pensamiento triste yo sorprendo.
No es un amante ingenuo al que traicionas,
no son temores sobre si te quiero.
Lo he visto bien: es la profunda angustia
que al ser libre atenaza sin remedio:
has escogido estar aquí conmigo.
¿No te habrás confundido al escogerlo?
¿No habrás con ello iniciado un camino
que te lleve lejos de tus deseos?
¿No habrás desperdiciado otras opciones
que se revelarán mejores con el tiempo?

            25 de febrero de 2007



-----------------------------------------------

             DISCO

¡Horror!

¡Se ha agrietado el centro del disco
de un juego que me apasiona!

Que me hace capitán de épicas batallas
en un lejano e inhóspito planeta
.
Precisamente estaba a la mitad
de un encarnizado combate:
mis robots acorazados
habían quebrado la línea de infantes con morteros;
mis aviones
reventaban desde el cielo sus tanques láser;
mis comandos de asalto
se aprestaban a tomar sus edificios.

¿Adónde fue la lucha?
¿Cómo puedo devolver la vida
a mis volatilizadas tropas?
¿Copiar el disco? Sí, eso haré.

No quiero arriesgarme
a que la grieta avance, cual tsunami,
arrollando sin piedad a mis ejércitos,
arrastrándolos al sumidero del olvido,
cuando rozaban sus dedos (mis dedos)
la victoria.

Pongo en marcha el programa de copiado.
Descubre mil errores en el disco.
Sin duda las infinitas explosiones
de las cien mil batallas que ha albergado
han volado sectores enteros.

Y pese a todo la copia avanza,
lentamente,
gota a gota.

En el noventa y seis por ciento se detiene.
No se ha exacerbado su lentitud:
se ha parado definitivamente
a una despreciable distancia de la meta.
Saco el disco y lo observo.
Muere la tarde a mis espaldas.
Sus rayos se reflejan
en la pulida superficie.
Girando levemente la muñeca
me encuentro mirándome al espejo
o contemplando arco iris circulares,
nubes rojizas o reflejos violetas
entremezclados con azules destellos.

El tiempo también se ha detenido.

       12 de agosto de 2006


--------------------------------------

Poemas leídos por compinches este día que he añadido a mi antología personal:

En el puerto azul de tus ojos - Nizar Qabbani
Sillas de oficina - Pepe Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario