CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Negacionismo / Actitud III / Esperanza

Ante el lamentable fracaso de la reciente cumbre climática, quería recitar tres poemas relacionados con este cuadro de Gema, "Girasoles", porque el girasol es el símbolo de las energías renovables, que es precisamente lo que necesitamos para salir de esta emergencia climática en la que andamos metidos.

 NEGACIONISMO

Hay cretinos que no admiten
que los polos se derriten,
que sube el nivel del mar,
que no queda ni un glaciar
intacto en las altas cumbres,
que hay que cambiar las costumbres
de energía derrochar
y la atmósfera ensuciar.

Que el fuego arrasa la selva.
Que no hay modo de que vuelva
con su esplendor a cubrir
lo que manos pecadoras,
protervas y malhechoras
acaban de destruir.

Que las lagunas se secan,
que el verde en desierto trueca.
Que los pájaros se extinguen.
Que las plagas no distinguen
entre locos y sensatos.
Que nos abruman los datos.
Que de nuevo el hambre avanza.
Que no es momento de chanza,
sino de inmediata acción.
Siga pues su lamentar.
Si no se suben al tren
de la gran transformación,
arrancará a su pesar.
Y a esos tontos, que les den.

  5 de diciembre de 2019


¿Pero cuál es la razón tras el negacionismo? El Nobel de Economía, Paul Krugman, lo explica muy claramente: el 97 % de las donaciones políticas de la industria norteamericana del carbón han ido al Partido Republicano. También el 88 $ de las de las empresas de gas y petróleo.


     ACTITUD III

No podemos permitirnos
el lujo de deprimirnos.
Sin cuartel hay que luchar
por la Tierra y por el mar.
Al inútil pesimismo
lo mandamos ahora mismo,
atizándole con bastos,
al armario de los trastos.
Hay que ganar la partida:
en ella nos va la vida.
¡Convocad la rebelión!
¡Nuestro rival, la extinción!
Es esta generación
quien debe en marcha ponerse,
o estando quieta, meterse
en las fauces de un león.
Toda la sucia energía
que consumimos hoy día
debe en limpia transformarse
y la mayor prisa darse
en esta transformación.

Los inmensos beneficios
de hacer estos sacrificios,
nuestros nietos los verán.
Pero si no los hacemos,
si somos así de memos,
asados perecerán.

  2 de diciembre de 2019



    ESPERANZA

Esto tiene solución.
No andemos con derrotismos.
No caigamos en abismos
de desidia e inacción.

Se debe sustituir
toda la generación
que emplee para fungir
gas natural o carbón.

Poner paneles solares
a espuertas en los tejados.
Eólicos generadores
en todos los descampados.

Vehículos de combustibles
cambiarlos por baterías,
antes que sean inservibles
por acortar nuestros días.

No solo es esto factible,
imperativo y sensato.
¡Es que este cambio posible
nos va a salir más barato!

  13 de diciembre de 2018


De este micro abierto me gustó especialmente la canción de Una inspirada por el cuadro de Gema "Bosque en calma".

4 comentarios:

  1. Una secuencia de huracanes en el otoño de 2027 causó, asimismo, una destrucción insólita en el viejo continente. Desde finales de la década de los 2010, las tormentas tropicales comenzaron a desviarse hacia Europa trayendo episodios huracanados a sus costas, pero las medidas y protocolos de prevención que tomaron las administraciones ante este nuevo fenómeno no fueron suficientes para hacer frente al impacto consecutivo de Walter, Xerxes, Yves y Zaida. En el espacio de tres semanas, el litoral atlántico europeo se vio arrasado por vientos cercanos a los 400 km/h y violentas olas generadas por meteotsunamis. Ciudades como Lisboa, Bilbao, Burdeos, Brujas o Róterdam fueron parcialmente devastadas y algunas poblaciones costeras quedaron en tan mal estado que fueron abandonadas por los supervivientes, temerosos de nuevas catástrofes. Las imágenes del paso de los cuatro huracanes evocaron escenas de ruina no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  2. Navegamos en un barco por un inmenso océano. Las bodegas y la sala de máquinas han empezado a arder. La tripulación y los cruceristas están demasiado ocupados en sus nimiedades. Unos tomando copas, otros en la sala de baile, otros tomando el fresco en cubierta. Nadie se alarma, nadie reacciona mientras el incendio crece.

    ResponderEliminar


  3. Cuando en tres o cuatro décadas el desastre medioambiental que hoy se está fraguando se haya completado, cuando las catástrofes que hoy ya se dejan ver hayan alcanzado su plenitud, cuando el mar haya perdido gran parte de su vida y se haya convertido en una amenaza, cuando las selvas hayan desaparecido y la tierra se haya desertizado, cuando miles de especies se hayan extinguido, cuando se cumplan las previsiones de los científicos, cuando se cumplan los pronósticos basados en una evidencia ante la que no podemos cerrar los ojos, cuando todo eso ocurra, las generaciones culpables ya habrán desaparecido. Los gobernantes negacionistas, los empresarios codiciosos, los ciudadanos descreídos, la sociedad ciega y cortoplacista... todos habremos desaparecido. Y entonces, cuando los autores del crimen que se está cometiendo ya no existan, cuando se haya consumado, ¿quién pagará por él?

    ResponderEliminar
  4. La evidencia científica abrumadora y los acuerdos políticos internacionales activaron intereses muy poderosos, que se pusieron a la tarea de confundir sobre lo evidente. Eso que hemos llamado negacionismo del cambio climático constituye probablemente la campaña de desinformación global más exitosa jamás llevada a cabo. Se trata de una campaña que hoy podemos alinear con los fabricantes de "fake news". Sus principales artífices, según el Centre for Studies of Climate Change Denialism (Ceforced) han sido el nacionalismo de derechas, las industrias extractivas y los think thanks conservadores.

    ResponderEliminar