CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Lista II / Fratría / Escape

— Cada semana —explica Manu— nuestra paloma anunciadora nos informa de la actualidad. Con vosotros Daniel Romero.
— Buenas noches y muchas gracias por venir. En Navidad hasta los poetas tenemos que ir al mercado o, para el caso, el Mercadona.

           LISTA II

Mañana compra avellanas,
pimientos, ancas de rana,
naranjas, melocotones,
anacardos y piñones.

Cuarto y mitad de costillas,
dos chorizos, tres morcillas,
patatas y zanahorias,
coco, mango y achicorias.

Pasado compra pescado,
albaricoques terciados,
rábanos, puerros, judías,
espinacas y sandías.

De tres kilos un redondo.
Un hueso de cerdo mondo.
Pídeselo al carnicero.

Y la semana que viene,
si no hay nada que te frene
¡compra el universo entero!

  7 de diciembre de 2017



Este otro no se entiende hasta el antepenúltimo verso. Y tiene veintiocho, conque atentos. El título tampoco ayuda. 

  FRATRÍA

Tú has nacido aquí.
Yo vengo de la séptima galaxia a la izquierda.
Tus pies apenas acarician el suelo
cuando te desplazas.
Los míos se hunden hasta el tobillo.
Por tus venas circulan autobuses a magnesio.
Por las mías transitan bicicletas eléctricas.
Pueblan tu cabeza enjambres
de mariposas anaranjadas.
Atestan la mía manadas
de búfalos peludos.
Lo que más te gusta del mundo
son los helados de estratocúmulos
con vainilla.
A mí me enloquece la espuma de mar
al vapor de algas frescas.
Tú eres hembra.
Yo soy macho.

Si consideras todas nuestras diferencias
no como amenazas,
sino como posibilidades
(nunca sabes cuándo
vas a necesitar una bicicleta;
yo nunca sé si alguna vez
me hará falta un autobús)
y por eso no levantarás la mano contra mí,
entonces eres mi hermana
y yo soy tu hermano.

Ven, abrázame.

  15 de diciembre de 2017



Y lo que cuenta el último parece de broma, pero os prometo que lo dijeron en el noticiario de las ocho de la mañana de Radio Nacional. En mi blog, Discursos a los diablos, está el enlace a la noticia. Como preparación citaría el refrán de las dos carretas, pero es tan basto y machista que me lo ahorro. Además, todos lo conocéis.

      ESCAPE

Para aliviar la tensión
que causa la situación
y olvidar a los rufianes,
un cuarto de catalanes
le da al sexo más que antes
de que ideas delirantes
invadieran las cabezas,
dinamitaran certezas,
crearan inseguridad,
coartaran la libertad,
de empresas la desbandada
provocaran para nada.

En las manis, de otro lado,
y me confieso asombrado,
más que en la disco se liga.
No es de extrañar que esto siga
adelante a mi pesar.
Así se explican las cosas,
aunque sean peligrosas:
¡lo que tira fornicar!

  13 de diciembre de 2017

A los que os guste la Navidad os deseo que la disfrutéis mucho, y a los que no, que la sufráis poco.

De esta sesión me gustaron especialmente el poema divertido de Álvaro Bueno y A esto lo llamé casa, de Raúl. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario