CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

jueves, 27 de julio de 2017

Historial / Síntomas / Certeza

— Cuando El Bosco —explica Pepe Ramos— expuso por primera vez El jardín de las delicias olvidó un 4º cuadro en casa. Nuestro próximo poeta descubrió que ese cuadro es Las Meninas, según cuenta en su libro "El código dabuten*".
— Buenas noches y muchas gracias por venir. El primero trata sobre el travestismo político. 

A pesar de estar redactado en primera persona, 
del primero al último verso 
es pura invención, 
por desgracia.

* alusión irónica a El código Da Vinci

      HISTORIAL

Okupé casas vacías.
Grité contra policías
en cien manifestaciones.
Cacé algunos bofetones.
Lancé cócteles ardientes
a antidisturbios agentes.
Incendié contenedores.
En fusiles puse flores.

Me dio por el anarquismo,
la acracia y el comunismo

Tras pasar muy buenos ratos
de feroz antisistema
no le vi mucha salida
a la constante movida.
Decidí pasar del tema.
Me hice analista de datos.

Encontré un curro decente,
una chica convincente,
analista ella también,
y que estaba como un tren,
de trayectoria intachable,
al contrario que la mía,
pero que se divertía
de manera inexplicable
al contarle mis hazañas
mientras tomábamos cañas.

Veo que no me creéis.
Son muy raras, ya sabéis.

La seduje poco a poco.
Ella a mí me volvió loco
y ahora esperamos ansiosos
el fruto de esos gozosos
momentos de desenfreno.
¡Ojalá nos salga bueno,
guapo, educado y formal,
y no el pedazo animal
que fue su padre hace años,
cordero de mil rebaños!

  15 de julio de 2017

Qué tiempos...



El segundo, sobre el desvarío, que no desafío, separatista.

     SÍNTOMAS

Las urnas no llegan.
No se las entregan.
La compra se estrella
contra una querella.
Los más moderados
se marchan hastiados.
Quedan los fanáticos,
los más antipáticos.
Se vuelan los puentes.
Se enfrenta a las gentes.
Se llama soldados
a los afiliados,
lenguaje ominoso,
hostil y riesgoso.

La fiebre obcecada
hierve incontrolada.
Aún dos meses restan
y todos apestan
a improvisación,
locura supina,
de humo cortina,
manipulación,
demagogia pura,
la cara más dura
que tenerse pueda.
¡Y sigue la rueda!

  18 de julio de 2017




Por último, un raro ejemplo de poema por retropropagación: se me ocurre primero el último verso y los demás van saliendo hasta llegar al primero. Este tiene un objetivo* determinado y unos determinados destinatarios, a los que encantará. 
   
               CERTEZA

Tras años recorriendo los desiertos
siguiendo el rastro de saberes muertos;
tras lustros de bucear en bibliotecas
entre sentencias pomposas y huecas;
tras décadas de busca y desespero
desarraigado de lo que más quiero,
al fin hallé,cual gema prodigiosa,
como flor en la ciénaga lodosa,
como claro en la salvaje espesura,
como insólita gota de cordura
en la boca de un loco que delira,
una única verdad: ¡todo es mentira!

  4 de julio de 2017
  
* pitorrearse de ellos

De esta última sesión de la temporada (la siguiente será el 24 de agosto de 2017) me gustaron:

  • los de José Luis Álvarez Gallego;
  • Yo creo en el amor, de Ignacio Vanili;
  • Invitación al extrarradio, de Pepe Ramos;
  • el de Pablo Cortina sobre Donald Trump;
  • los de Jeff Morloff, tanto el primero como Mañana regresaré a Ítaca y El poeta y la luna
  • Mi jefe dice que soy un desastre, de Miguel Martínez; y
  • Midtown, de Natalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario