CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

martes, 21 de abril de 2015

Escasez / Pasado / Mundos

Buenas noches y muchas gracias por venir. Para presentar el primero, una frase de Oscar Wilde: "Si quieres decir la verdad a las gentes, hazles reír o te matarán."

          ESCASEZ

No va a haber abogados suficientes
para tantos presuntos delincuentes.

Setecientos están investigados
por supuestos dineros blanqueados.

Y solo de políticos hablamos;
de empresarios mejor nos olvidamos.

Hay muchos más, a miles, se comenta,
tantos que se ha perdido ya la cuenta.

Al parecer, distraídos ese día
que leyeron las reglas de amnistía
fiscal, que orégano era todo el monte
creyeron, viendo claro el horizonte.

Y se ha tornado mucho más oscuro,
pues alguien ha resuelto hacerse el duro.

¡Que disponga de evidencias bastantes
para hacerse con lo robado antes
de que prescriban los posibles delitos,
de que estallen en briznas los circuitos
judiciales, estrechos, incapaces
de procesar tantísimas rapaces!
   

  17 de abril de 2015


El segundo yo creo que se entiende y todo:


      PASADO 

¿Cómo era yo antes
cuando no era poeta?
Me cuesta recordarlo:
hace ya tanto tiempo...
Pero sé que los versos 
no acudían a verme,
no se arremolinaban 
cantando en mi ventana.
no me los encontraba 
danzando en el camino. 

¿Dónde estaban entonces?
¿Quién levantó la roca 
que cubría su cueva,
donde quietos dormían
murciélagos polícromos, 
de grandes ojos verdes, 
completamente abiertos,
para mirar el mundo 
y en su jugo bañarse?

  29 de marzo de 2015


Y el tercero recuerda que pasado mañana es el día del libro.

           MUNDOS

He comprado de golpe quince mundos.
Completos, con sus tierras, sus embalses,
sus ríos, sus montañas, sus océanos,
sus puentes, sus ciudades, sus caminos, 
sus gentes, sus tareas, sus historias,
sus miríadas de historias fascinantes,
tejidas con palabras en un lienzo
tan tenue y vaporoso que no existe
si yo no lo convoco con mi acto
de abrir las manos. Se convierte entonces
en sólido terreno donde campan
todos sus personajes sin respeto
por lo auténticamente acontecido,
juguetes del capricho de su artífice,
pero a la vez sujetos a unas reglas
de imposible enunciado y quiebro frágil.

Sus páginas me aguardan impacientes.
Mi librería no aguanta ya su peso.

   24 de octubre de 2014


De esta sesión me gustaron especialmente los de Tania Paner y el de Paco Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario