CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

martes, 3 de febrero de 2015

Profeta / Responsabilidad / Excursión

- Y ahora - dice María Helena - un poeta que nos va a hacer volar: ¡Daniel Romero!
- Volar, no sé. Me conformo con que os guste. Buenas noches y muchas gracias por venir. Soy consciente del riesgo al que me expongo por leer el primero, pero es mi deber.

       PROFETA

Algo pasa con Mahoma
si por una simple broma
contigo a tiros acaban,
o cuchilladas te clavan,
o una bomba te colocan
o las piernas te dislocan,
o el gaznate te rebanan
o a lo vivo te trepanan.

A quien dicen proteger
no se han dignado leer,
pues en su obra aparece
que el paraíso merece
quien a sus acompañantes
carcajadas delirantes
arranca hasta enloquecer.

Advertencias tengo listas
si me escuchan yihadistas:
sentimos profundamente
que los chistes les afrenten,
mas no pensamos parar.
Si pretenden, con matar,
que todas las burlas cesen
y que en el culo les besen,
mejor se lo hacen mirar.

  12 de enero de 2015



El segundo a lo mejor se entiende y todo...

    RESPONSABILIDAD

La culpa la tienen los malvados gorriones.
Los retorcidos tajos del río.
El exceso de sal del océano.
La fuerza asesina del viento.
El peso, la disgregación
y la inasibilidad de la arena.
La levedad del oxígeno en el aire.
La pereza de las marsopas.
El tamaño de las ballenas azules,
cobardes obesas que huyeron
de la tierra firme
porque sus patas
ya no podían sostenerlas.
Los agudos tallos de la hierba.
Las insensibles raíces de los árboles
El verano abrasador
y el gélido invierno.
Las hirientes aristas de las rocas.
El desordenado batir de alas
de las mariposas,
creando huracanes y tornados
al otro extremo del globo.

Todos, todos ellos
y solamente ellos
causan cada uno de los males:
pobreza, violencia, hambre,
desempleo, desamor, depresión,
enfermedad, locura y muerte,
a las pobres personas
que tienen la desgracia
de habitar este mundo.

Los humanos son inocentes.

  15 de enero de 2014


Y no por casualidad en último lugar...

     EXCURSIÓN

Yo he estado enamorado.
He sentido circular mi sangre
al doble de la velocidad permitida
en mis perezosas venas,
haciéndome dar vueltas la cabeza
como una enloquecida turbina.

Yo he estado eufórico:
más ebrio que tras beber
tres vasos de whisky,
pero con las manos firmes
y preso de fulmínea energía
que me empujaba hacia delante.

Yo he estado triste:
dominado por las ganas de llorar,
cediendo a menudo a ellas
y padeciendo un dolor
a la vez difuso e insondable
que parece no acabar nunca.

Yo he estado muerto.
Una vez.
Una sola vez.
Hace muchos años.
No fue un golpe.
No fue un ataque cardíaco.
No hubo ninguna razón.
No fue un sueño.
Duermo cada noche.
Sé perfectamente
lo que es dejar la consciencia
y hundirme en los meandros de lo onírico.
Mi cerebro está encendido todo el tiempo.
Vivo lo que sueño
mientras lo sueño,
y luego lo olvido,
pero recuerdo haberlo vivido.
No hay lagunas.
Salvo esta.
Esta vez mi cerebro se apagó
y se hundió en una negrura total.
Ninguna sensación,
Ningún sonido.
Ninguna imagen.

Imposible saber cuánto duró.

¿Pocos segundos?
¿Varios minutos?

Ni cómo se volvió a encender
y estoy aquí para contarlo.

Sé lo que fue.
Sé que lo fue.
Estoy convencido,
porque desde entonces
no me da ningún miedo.

  23 de enero de 20l5

- Daniel Romero es el poeta favorito de Los Diablos Azules - proclama María Helena - Tal vez no os habéis dado cuenta, pero el bar es como un ser vivo, con sus preferencias...

[el público no reacciona]

- ¡Estoy intentando volar y lo hago sola! ¡Qué falta de respuesta! A veces la gente pasa por fuera, ve un momento y dice "¡Huy! ¡Un bar de monólogos!" Pues no es de monólogos. Es de poesía.

Los poemas que más me gustaron de esta sesión fueron los de Boadicea y el Haiku de Sergio: "El erizo es un rosal desflorado...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario