CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

martes, 10 de febrero de 2015

Estado II / Dispersión / Piso

- Y ahora - dice María Helena - el momento más esperado de la noche: ¡Daniel Romero!
- Buenas noches y muchas gracias por venir. Empiezo con unos eneasílabos.

        ESTADO II

Cuando me pongo trascendente
soy un peligro desatado,
un torbellino desbocado,
una espiral de repelente.

Una sonata mal tocada,
un botellón descontrolado,
un vecindario envenenado,
una pareja emborrachada.

Una reunión interminable,
una rabieta adolescente,
un autobús lleno de gente,
un jefe estricto y miserable.

Un dolor fuerte y continuado,
una galerna destructora,
una voraz trituradora.
Para entendernos: ¡un pesado!

  6 de diciembre de 2014



¿No lo creéis?
¡Pues lo veréis!

    DISPERSIÓN

Veo en aquel asistente
un puñado de moléculas
que formaron parte del cuerpo
de Víctor Hugo.

En aquel otro,
un conjunto que alguna vez latió
con el corazón de Miguel Ángel.

Al fondo,
un pequeño resto de Alberti,
distinguible por la gorra de marinero.

¡Y sí, no me engaño!
Allí tenemos unas pocas partículas
de las que integraron a Cervantes.

Átomos de oxígeno
del mismo aire que os lleva
estos versos
estrictamente científicos
fueron un día
exhalados por Rubén Darío
el primer día
que leyó en público
su Sonatina.

Nada somos,
pero en cada uno de nosotros
hay algo de todos los que han sido.

   11 de diciembre de 2014



Y por último, lo que en una lectura superficial parece una trivialidad sobre decoración, pero que tiene otra, más profunda.

          PISO

Para escoger el suelo de mi casa
vi centenares de losetas.
Aquellas cuyo aspecto me gustaba
también las toqué,
detenidamente,
concentrándome en la sensación
que me transmitían,
hasta que al fin elegí.

Hoy, mientras fuera llueve
y el año apura sus últimos días,
poso mi mano en una
y casi la siento
como una prolongación de mi cuerpo:
suave, pero no lisa,
parecida a una naranja,
no fría, firme, extensa.

En cambio,
me toco la pierna con la misma mano
y compruebo, sorprendido,
que la tengo helada.

  13 de diciembre de 2014

Los poemas que más me gustaron de esta sesión fueron "Hace falta orden", que empezó diez segundos después de que yo llegara, por lo que no me quedé con el nombre del poeta, y, sobre todo, los tres de Carlos Salem, que estuvo magnífico: Jueves, Ella y otro sobre el desdoblamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario