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martes, 16 de septiembre de 2014

Acrobacia / Escarnio / Enigmas de Zádar

Buenas noches y gracias por venir. Empiezo por una fábula en forma de soneto. Después de más de trescientos poemas, creo que es mi primer soneto canónico, de catorce endecasílabos. Tengo otro de alejandrinos.

        ACROBACIA

Buscando el más difícil todavía,
tanto rizó el funámbulo su salto,
que se le fue el pie del alambre un día
cuando estaba a cuarenta metros de alto.

El aplauso cerrado que añoraba
nunca salió de agarrotadas manos.
Solo un grito de espanto dominaba
la multitud de espectadores vanos.

Un golpe acalló todo el vocerío.
Acudieron los médicos presentes,
pero su esfuerzo resultó baldío.

Un par de camilleros diligentes
retiraron el cadáver ya frío
y fue anunciado el número siguiente.

   26 de agosto de 2014



El segundo lo empecé, perdí los planos y lo terminé de cualquier manera, de modo que sé de qué va, pero no a qué viene. 

                ESCARNIO

¿Puede arrastrarse una rosa por el polvo
sin lacerar ninguno de sus pétalos?

¿Puede arrojarse a la hoguera un copo de nieve
sin que exude una sola gota de agua?

¿Puede caer inclemente el granizo
sobre un huerto de manzanos
sin dañar uno solo de los frutos?

¿Puede alguien salir indemne de atroces burlas,
que pretendan partir
su corazón a rodajas?

Sí, es posible. Basta que no las escuche.
Que no las crea.
Que no conceda un palmo de terreno
a los que se mofan.
Que sus chanzas sean como chillidos de ratón
ante una catedral llena de fieles
cantando a coro.

  30 de agosto de 2014



Y el tercero es de misterios: los de Zádar, que no es una ciudad de videojuego ni del Señor de los Anillos, sino la capital de Dalmacia, una villa de ochenta mil habitantes y tres mil años de historia. 

ENIGMAS DE ZÁDAR

¿Por qué al pie de una columna de la catedral
surge del suelo una mano exenta
que sostiene un orbe?

¿Por qué ha perecido su gemela
bajo millares de besos?
¿Qué favores obtuvieron los peregrinos?

¿Por qué en otra plaza hay cinco pozos
octogonales gemelos,
perfectamente alineados,
con los centros a cinco metros de distancia?
¿Sacaba tanta gente agua a la vez?

¿Por qué en la Puerta de San Marcos
las esculturas del friso superior
no son las habituales
cabezas de bestias vivas,
sino añosas calaveras de carneros?

¿Cuantas notas sabe tocar
el Órgano del Adriático?

¿Y cómo se llama la planta
de la antigua fortaleza
cuya florecilla crece
justo en medio de la hoja?

  27 de agosto de 2014

De esta sesión me gustaron especialmente Desalojo, de José Luis Álvarez Gallego; el primero de Alicia Fernández; el tercero de Barzú; el que trataba sobre una chica chilena; y Nuestro Mont Ventoux, de Karim Chergui.

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