CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

martes, 18 de marzo de 2014

Carácter / Guía / Ley 66/2014

- ¡Qué aplauso más flojo! - se queja María Elena.
- Para lo que vengo... - ríe Daniel mientras sube al estrado - Buenas noches y muchas gracias por venir. Primero voy a meterme conmigo, luego con vosotros y finalmente, con el Gobierno. Para empezar un poema de...

    CARÁCTER

Un tendero me dijo
que soy de piñón fijo,
que no atiendo a razones
y saco conclusiones
falsas y apresuradas
que no cambio por nada.

Añado por mi parte
más rasgos de carácter:
orgullo desmedido,
cerebro distraído,
maestro del despiste
hasta extremos de chiste,
profunda desconfianza
y gusto por la chanza.

Rencoroso sin miedo,
la devuelvo si puedo.
Y no amenazo en vano:
agradezco al tendero
mostrarse tan sincero
pero su honrada mano
no tendrá mi dinero.

    5 de marzo de 2014



Antes de seguir voy a intentar contestar a una pregunta que planteó Carlos Guerrero la semana pasada: ¿por qué, teniendo los textos, hay personas que recitamos de memoria? Respuesta: algunos no tenemos otra manera de mirar a los ojos de una chica guapa que nos observa atentamente.

El siguiente se titula...

             GUÍA

Puedo guiaros por los vericuetos de mi alma.

Puedo arrastraros al vórtice de los laberintos
que cultivo en mi interior.

Mientras os muestro intrincadas cuevas
puedo crear, a vuestras espaldas,
sin que os deis cuenta,
nuevos recodos y callejones sin salida.

Es fácil extraviaros:
no tengo más que pervertir
la función original de las palabras:
en lugar de referirse a algo real,
que se refieran a sí mismas.

Lo difícil es llevaros
al lugar que, sin saberlo,
queréis alcanzar.

Abriros los ojos y obligaros a aceptar
lo que no admitís,
aquello ante lo que ponéis toda suerte de trampas,
toda clase de excusas
para alejarlo
y poder seguir con vuestras vidas
como si no existiera.

    15 de marzo de 2014




Y por último, unas nociones de Derecho:

                      LEY  66/2014

"Quedan prohibidas las ilusiones imprudentes.

Solo amanecerá cuando nadie pueda verlo
y el crepúsculo pillará a todos trabajando.

Nadie contemplará ocioso el mar.
Simplemente navegará por él transportando mercancías
o le arrancará sus frutos con redes.

Todo el mundo pondrá grilletes
a las alas de su imaginación.

Soñar dormido será penado con terribles pesadillas
y soñar despierto,
con electrochoques.

No se volverán a escribir ni a pronunciar palabras
como grandeza, horizonte,
esperanza o humanidad.
La revisión completa del diccionario
se llevará a cabo en un próximo reglamento.

Disposición transitoria: los libros y poemas
que ahora se estén imprimiendo
y que contravengan lo dispuesto en está ley
se arrojarán a la hoguera.

Disposición final: esta ley entrará en vigor
en el instante siguiente a su promulgación."

Y ahora ¡desobedeced!

El poema que más me gustó de esta sesión fue el de las ciudades de Cristina Moreiras. Me ha dicho que estaba en su blog, Un canto al desencanto, pero los que encuentro con este título no me parecen de ella, ni tampoco hallo el poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario