CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

martes, 15 de noviembre de 2022

Voluntades / Tiritona / Plaga

Buenas noches y muchas gracias por venir. Dejo para el sorteo uno de mis poemas secretos. Impreso, pero firmado de mi puño y letra. Ceñido con una banda del oro pálido del primer verso. Y para corporeizar el primer poema, de hace años, esta pulsera con lo que podrían ser brillantes. Explico un poco: hace dos semanas Miantonio nos preguntó qué escribiríamos en nuestro epitafio. Como sabéis, no somos más que:

"una pizca de agua, nitrógeno y carbono
hace escasos instantes descendida del mono"

Pues bien, es posible, y se hace, tomar el carbono de una persona fallecida, comprimirlo, convertirlo en diamante sintético y engastarlo en una joya.

                 VOLUNTADES

No deseo que nadie lleve a mi tumba flores.
No deseo que ni una sola lágrima llores.
No deseo en diamante claro ser convertido.
No quiero que un objeto recuerde que he existido.

No quiero que mi carne la devoren los bichos.
No quiero que mis huesos sean pasto de nichos.
Que sobre mi cadáver no se echen paletadas
de tierra humedecida, ni flores perfumadas.

Deseo disolverme en el aire sin más,
ascender a los cielos como un ardiente gas.
No quiero que me den una última morada.
¡Que el polvo vuelva al polvo y la nada a la nada!

  31 de agosto de 2019

El segundo está inspirado por este ambiente.

 
     TIRITONA

¡Cómo las manos tiemblan
de los pobres artistas!
¡Cómo los nervios pueblan,
con cortantes aristas,
las resecas gargantas!
Si ante público cantas,
tus nervios endurece.
Vuélvelos acerados.
Que resistan templados
ese miedo que crece,
esa angustia que sube,
ese cerebro en nube,
esos pies de jalea,
esa de huir la idea.
¡Tranquilo! La tortura
duele, pero no dura.

 8 de junio de 2021

Y el último se entenderá perfectamente.

        PLAGA

La sanidad está enferma.
No hay responsable que duerma.
Una huelga indefinida
pone en peligro la vida
de infortunados pacientes,
en especial los urgentes.

Los médicos, agotados,
escapan a otros estados.
Jornadas maratonianas
que se extienden por semanas.
Tan efímeros contratos
que ni a atarse los zapatos
les da tiempo en lo que duran.
Vergüenza es lo que supuran.

Los centros sin material
son lo más habitual.
Videoatención de emergencia
es la siguiente ocurrencia.
En la cadena de mando,
ni un cerebro funcionando.
Se niega la realidad
con obscena terquedad.
Dimisiones por doquier.
Con las cosas de comer
no se juega. Es un mandato
que se ha olvidado hace rato.
En las urnas, sin dudar,
lo vamos a recordar.

  13 de octubre de 2022

De este micro abierto me gustaron especialmente Ítaca, de Alejandro Rosa, y la canción de Miantonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario