CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

lunes, 20 de julio de 2020

Vuelta III, Síntomas III, Motivo III, Medidas, Preferencia y Unicidades

Sobre el polémico Miguel Ángel Rodríguez, más conocido por sus iniciales, y recientemente fichado por nuestra presidenta Ayuso. ¿En qué estaría pensando?

     VUELTA III

Retorno del M.A.R. rugiente,
destrozando las rompientes,
envuelto en nubes de espuma
venenosa cual su pluma.

Aúlla como el temporal
su ira tan descomunal.
Viejo cual acantilado.
Elemento amortizado.
El portavoz más feroz
y más propenso a la coz.

¿Quién lo saca del cajón?
¿Cuál es la oculta intención?
Se verá rápidamente,
pues el tipo contundente
no se calla ni debajo
del agua; ése es su trabajo.

  22 de enero de 2020


Este, inspirado por Dímelo, de Melendi, se recita a una chica muy pálida. Vamos a ver… ¡Tú misma!

     SÍNTOMAS III

Dime si sientes lo mismo
que me altera el organismo,
que el corazón me acelera,
que me produce flojera,
que me da sudores fríos,
que me destroza los bríos,
que la garganta me seca,
que la cabeza me ahueca
con hervor insoportable,
que temblor incontrolable
comunica a mis rodillas
y hace doler las ternillas.

Habla, porque estoy sufriendo.
La respuesta estoy leyendo
en tus pómulos de nieve:
va a ser covid-19.

  11 de mayo de 2020


     MOTIVO III

Antes que un feroz rebrote
nos vuelva a armar el pitote,
por lo que pueda pasar,
he resuelto presentar
mi libro en la coyuntura
para el arte la más dura
que se pueda recordar.
Pero si espero a que pase
esta pandémica fase,
me temo desesperar.
El virus es lo que tiene.
Así que, artistas amados,
para el sábado que viene,
¡estáis todos invitados!

  16 de julio de 2020



Los dos primeros versos son de la presidenta Ayuso. ¡Me encanta que me hagan el trabajo!

MEDIDAS

Colaboración
de la población.
Es imprescindible
para contener
el veloz correr
de un virus terrible
Las escuelas cierran.
Las gentes se aterran.
El teletrabajo
se aplica a destajo.
Las autoridades
dicen obviedades.
Asombrado grito:
«¿Un simple bichito,
ni muy contagioso
ni muy peligroso,
puede trastocar
tan radicalmente
todo el actuar
de una sociedad
sensata y prudente?
¡Qué fragilidad!»

  10 de marzo de 2020


Uno de vacaciones: preguntaron a mi sobrinita, de once años, que vive en Bruselas, por su sitio preferido, y ella escogió la aldea de mi padre en León.

PREFERENCIA

¿Lugar favorito?
Es un pueblecito,
Valverdín llamado,
muy poco habitado,
entre las montañas,
allá en las Españas,
de verde abundante
y de sol radiante.

Además, muy sano:
cuando en el verano
me llevan allí,
en solo un suspiro
noto que respiro
fuerte como así.
Ahhhhhh….

  9 de marzo de 2020


La palabra del título, en singular, significa "cualidad de único". En plural la empleo para designar esas características que nos hacen únicos.

   UNICIDADES

España es diferente:
el ministro que miente
ni a empujones dimite
por más que se lo cite
ante las comisiones
para investigaciones.

La ínclita concurrencia,
por un pelo librada
de verse contagiada,
muestra tal inconsciencia
en su comportamiento
que sería esperpento
de no ser homicida,
de no arriesgar la vida
de los más vulnerables,
ancianos venerables.

Con la pandemia hundiendo
toda la economía
en la calle durmiendo
mucha ciudadanía,
los próceres discuten
a quién le repercuten
el coste del desastre,
mientras algún pillastre
revende material
a precio sideral.

Triunfa el inconsciente.
El sabio disparata.
Brilla rosa la plata.
Resucita la gente.

  4 de julio de 2020

De este micro abierto me gustó especialmente Acantilado en Escocia, de Guille Santa Olaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario