CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

jueves, 11 de mayo de 2017

Premoniciones

— Buenas noches y muchas gracias por venir. Pepe me tilda a menudo de cronista, obviamente de lo sucedido, pero tengo una faceta menos conocida de adivino de lo que va a suceder, con el tarot o con mi bola de cristal. Hace un par de semanas se me ocurrió que ya había escrito contra el terrorismo lo suficiente para un poemario. Le comenté la idea a Patty de Frutos y me animó a dirigirme a una asociación de víctimas por si les interesaba que les donara los derechos de autor. Así lo hice. Pensaba que ni me contestarían, o que no les interesaría. Pero para mi sorpresa me pidieron que se lo mandara. De modo que tuve que revisarme mis más de seiscientos poemas para ver cuáles podía incluir. Y encontré dos de ellos de increíble capacidad premonitoria. Este es del 20 de abril de 2014, a raíz de unos sucesos en Estados Unidos, por lo que salió en inglés. Es breve. Ahora lo traduzco:

         CHANGE

Yes, things must change.
But what things?
How must they change?
All at the same time?
Which one should come first?
Which others should wait?
What must be sacrificed
To achieve these changes?

Are you going to agree on the answers
To all these questions
And then select some social reformers
To carry out your decisions?

Or will you simply pick up a leader
Who shall answer them for you,
Carrying out his or her own plans?

 
      CAMBIO

Sí, las cosas deben cambiar.
¿Pero qué cosas?
¿Cómo deben cambiar?
¿Todas a la vez?
¿Cuál primero?
¿Qué otras deben esperar?
¿Qué debe sacrificarse
para conseguir estos cambios?

¿Vais a poneros de acuerdo en las respuestas
a todas estas preguntas
y entonces seleccionar los reformadores sociales
para llevar adelante vuestras decisiones?

¿O simplemente escogeréis un líder
que las responda por vosotros
realizando sus propios planes?

Lo tremendo es que está prefigurando a Trump un año antes de que decidiera presentarse a las elecciones presidenciales. Ahora acaba de lanzar un plan para bajar los impuestos a ricos y empresarios, como él, y otro para cargarse la reforma sanitaria de Obama.



Este otro es del 1 de octubre de 2013

IMPOSIBLES

Los amores imposibles
no me preocupan para nada:
deja a la rosa consumirse por el pez;
al roble fenecer por la jirafa,
o al mono prendarse de la aurora.

Los que me llenan de congoja,
me abren la carne y la retuercen,
me arrancan lágrimas sulfúricas
y me hacen dudar del Universo,
son los que podrían haber sido
y no fueron.



Y lo increíble es que predice, con casi cuatro años de anticipación, lo que me sucedió hace pocos meses:

                  ESTERILIDAD

Tú me has dicho «Te quiero». Lo mismo he replicado.
Y en esa frase aislada la historia se ha quedado.
Lo peor del caso es que ambos fuimos sinceros:
plasmaban las palabras afectos verdaderos,
pero tuvimos miedo, pánico insuperable,
a saltar al vacío helado e insondable,
a abandonar las rutas por donde caminamos
y no saber ya más a qué nos enfrentamos.
Pensar que esta semilla pudo haber germinado,
arraigado, crecido, vencido, prosperado,
y que hoy es una cáscara inútil y reseca,
resuena como un trueno, quebrando mi alma hueca.

  13 de abril de 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario