CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

jueves, 9 de marzo de 2017

Vista / A todos los poetas / Enseñanza

— Nuestro próximo poeta  —explica Pepe Ramos— como Bansky, nuestro hilo conductor de la sesión, también dibuja a su modo la actualidad, tampoco respeta museos y también, por la noche, sale de casa disfrazado, pero no diré de qué, porque la prostitución está muy mal vista.
— Buenas noches y muchas gracias por venir. El primero creo que se entiende.

     VISTA

El ojo del poeta,
desmelenado esteta,
ve estrellas donde hay flores,
frío donde hay sudores;
en timidez, orgullo;
en el bullicio, arrullo;
en la calma, tormenta;
en la sal, la pimienta;
en la verdad, mentira;
y en la flauta, su lira.

Desiertos en los mares;
cuarteles en los bares;
huracán en la brisa
y tristeza en la risa.

Lo grande en lo pequeño,
la realidad del sueño,
la magia cotidiana
y la utilidad vana.

Que por siempre conserve
esa privilegiada
percepción; que preserve
su pasmosa mirada.

  12 de julio de 2016



El segundo es para preparar el tercero.

   A TODOS LOS POETAS

A todos los poetas:
que nadie pueda herirlos.

Que griten sus verdades,
no importa el daño que hagan.

Que miren con descaro
el asombro en los rostros.

Que pierdan la vergüenza,
que desprecien el miedo,
vuelen la hipocresía
y arrinconen al odio.

Que su voz sea trompeta,
llamamiento al combate
contra toda mentira,
contra toda injusticia.

¡Corred a vuestros puestos!
¡Va a empezar la batalla!


30 de octubre de 2010



Y para terminar, muy adecuadamente, uno escatológico. ¡Pero no en el sentido que pensáis, so guarros! Se me ocurrió el sábado pasado mientras pasaba la aspiradora, a la que yo debería llamar "la inspiradora", porque me inspira un montón. Un joven tibetano que se ha enterado de algo pide, con voz angustiada y temblorosa, consejo a su lama, que le contesta con voz profunda y firme en los dos últimos versos.

  ENSEÑANZA

— Maestro, ardo de coraje:
acabo de descubrir
que nos vamos a morir,
que emprenderemos el viaje
sin saber hora y lugar,
que nos ha de acompañar
solo el silencio vacío.
Que todo esfuerzo es baldío:
nada lo puede parar.

Que no tengo alma inmortal,
que todo lo que he pecado
jamás será castigado
en la corte celestial.

Que no resucitaré:
el día que yo me vaya,
que cruce la fatal raya,
para siempre yo me iré.

Que no hay infierno ni cielo.
Quien de los santos me hablaba
y a los ángeles loaba
me estaba tomando el pelo.

Gran orfebre del pensar,
pozo de sabiduría,
por tu inmensa nombradía
hoy te vengo a mendigar
algo que pueda calmar
a mi mente confundida,
agitada y malherida
por tan gigantesca afrenta.

- Hijo mío de mi vida,
¿no te habías dado cuenta?

  4 de marzo de 2017

En memoria de Gata Cattana, una aparentemente prometedora poeta granadina cuyas siete vidas fulminó de golpe una complicación cardíaca con solo veintiséis años.

— Me alegra ver  —dice luego Pablo Cortina desde el escenario— que en los lugares y las voces más inesperados se recuerda a Gata Cattana. Gracias.

Los poemas que más me gustaron de esta sesión fueron el último de Jorge Avante sobre la madre tierra, el de Alfonso Blanco sobre el universo, Queriéndote libre, de Luna, y el de las letras de Álvaro Bueno.

1 comentario:

  1. Cattana no era una rapera habitual. Era una mujer de letras, de arte. Hablaba de filosofía, historia, geopolítica, cultura clásica… En sus rimas, complejísimas y referenciales, caminan con arriesgada pertinencia Calígula, Antígona, Bécquer, Deleuze o al personaje de Breaking Bad Walter White.

    ResponderEliminar