CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

martes, 9 de febrero de 2016

Paisaje II / Bajo control / Precaución II / Alejandrinos

Poema con el verso "Hay sombras congeladas", de Boadicea.

    PAISAJE II

Hay sombras congeladas,
praderas arrasadas,
árboles derribados,
becerros destripados.

La luz presta abandona
este campo de ruinas.
La muerte se amontona,
desborda las colinas,
baja por las laderas,
engulle indomeñable,
gigantesca, imparable,
poblaciones enteras.

  9 de febrero de 2016



Buenas noches y muchas gracias por venir. Para abrir boca, quería empezar haciéndosla agua, pero la puñetera realidad se ha vuelto a interponer y no tengo más remedio que dejárosla seca. 

Sabéis que el rescate bancario nos ha costado a los españoles más SESENTA Y UN MIL MILLONES DE EUROS. ¿Por qué, si teníamos un organismo de inspección y control? Porque los inspectores iban a los bancos, veían que aquello estaba muy mal y cuando sus informes llegaban al Banco de España se iban descafeinando progresivamente hasta que alcanzaban la cúpula. Allí se decidía no hacer nada con ellos. Y no se hizo nada hasta que estalló todo.

Ahora tenemos otro ejemplo de ese mecanismo "Tú inspecciona, que nosotros tapamos la sangre que encuentres": salió el pasado jueves a toda página en el primer diario nacional [muestra la noticia]. Pero esta vez, si estallara, el coste podría ser, no de sesenta y un mil millones, sino ABSOLUTAMENTE INCALCULABLE.

    BAJO CONTROL

Hallaron cinco inspectores
de centrales nucleares
defectos en los motores
de unos refrigeradores.

En su informe concluyeron,
reflejaron, advirtieron
que no había garantía
de que, si un infausto día
se volviera necesario,
perentorio, prioritario
enfriar el reactor
y evitar daño mayor,
el sistema respondiera
como calculado hubiera
el hábil diseñador.

Y entonces vino el Consejo
de Seguridad Nuclear,
no la tarea a alabar,
sino con el truco viejo
de que ha hecho el titular
de la central en cuestión
actuaciones necesarias,
no solo una, sino varias,
para que sea segura,
limpia de pecado y pura
la atómica operación.

El líder de Extremadura,
Gullermo Fernández Vara,
ha salido a dar la cara,
porque la planta se ubica
en esa comunidad.
"A ver si alguno me explica
qué pasa aquí realmente,
pues respondo ante la gente
y no encuentro de recibo
la incertidumbre en que vivo
por tamaña opacidad."

  4 de febrero de 2016




El siguiente lo escribí el último 19 de diciembre. Se lo dedico a mi amigo Miguel Ángel, solo cuatro años mayor que yo, que murió de repente el 25 debido a un derrame cerebral. Habíamos quedado el 26 para jugar al tenis. Nunca pudo ser.

  PRECAUCIÓN II

Por si soy asesinado
por un loco iluminado
al que no gusten mis bromas,
o cómo pongo las comas,
este breve poema dejo,
que quizá, cuando sea viejo,
lamentaré haber escrito,
y leeré solo y contrito,
pero que ahora, por si acaso,
me apresuro a terminar,
pues nunca sabes si el vaso
de tu vida a derramar
vase en el siguiente paso.

  19 de diciembre de 2015




Y para dejaros con buen sabor de boca: sabéis que los alejandrinos son los versos de catorce sílabas.

[el público asiente]

Son además mi verso natural.

[el público sonríe]

Lo que seguramente no sabéis es que también son unos pasteles.

[el público niega con la cabeza]

Yo tampoco lo sabía hasta hace quince días. Cuando me enteré no pude sino escribir esto:

   ALEJANDRINOS

Celebrando la vida, la gula y la dulzura,
antes que los destierre de este mundo cruel,
rindo en este poema con singular frescura 
homenaje a pasteles de crema, hojaldre y miel.

En vuestro polvo blanco mis labios he bañado.
Mil capas temblorosas he hundido con mis dientes.
Nubes de leve azúcar mis ropas han manchado.
Calidad y sabor han quedado patentes.

Y ahora que sois tan solo un recuerdo algo vago,
que ningún erudito a su escriba dictara,
este verso dedico al confitero mago
que con su mano os hizo para que yo os comprara.

  29 de enero de 2016
De esta sesión me gustaron especialmente Aristócrata, me temo, y Supermán dixit, de Rafael Sarmentero; La noche ha terminado, de Collari; los tres de Boadicea, y el de Jorge García Torrego sobre inmigración ilegal.

1 comentario:

  1. Con el Banco de España, esto sigue ocurriendo:

    "El BCE, que ejerce la labor supervisora a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), quiere averiguar el motivo de estas discrepancias y si éstas se deben a que la labor de los técnicos está siendo edulcorada por sus superiores en España."

    http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/7342711/02/16/El-BCE-investiga-si-los-jefes-del-Banco-de-Espana-presionan-a-los-inspectores.html

    ResponderEliminar