CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

miércoles, 22 de julio de 2015

Capacidad / Amistad / Jane / Trovador

- Esta noche - dice María Helena - haremos poemas con este verso de Pessoa:

"¿Quién va a poder lo que solo yo puedo?"


          CAPACIDAD

¿Quién va a poder lo que solo yo puedo?

Obviamente, yo.

Así que tendré que dividir
cuidadosamente las tareas,
localizar las de esa especial categoría,
y buscar gente que realice las demás,
pero no de cualquier manera,
y, sobre todo,
no en cualquier momento,
sino en el exacto
para engranar perfectamente
con lo que yo haya hecho
o tenga que hacer.

¡Cielos, qué trabajo!
Si lo llego a saber,
en vez de literatura
estudio organización.

  21 de julio de 2015



- Y para terminar la jam, Daniel Romero.
- Gracias, María Helena. Quédate en el estrado, que vas a leer el primero. Por razones de puesta en escena. Porque resulta que una amiga, cuando le hablé de mi poema sobre Grecia, le salieron, tal cual, sus dos versos iniciales. Y el resto, es lo que ella dice, versificado. Mientras María Helena lo lee desde el estrado, yo me quedo al pie, poniendo aspecto de no saber dónde meterme.

   AMISTAD

Tienes una neurona
que solo te funciona
para idear horrores,
sustos y sinsabores.

Optimista contigo,
de ello soy buen testigo;
con otros, pesimista,
sin dar la menor pista
ni explicar las razones
de esas oscilaciones.

Perdona que te diga
(lo hago por ser tu amiga):
siendo así de cenizo
(¡la madre que te hizo!)
solo vas a quedarte
y no vendrá a escucharte
ni un alma condenada
por tu última chorrada.

  7 de julio de 2015



El segundo habrá al menos una persona que lo entienda, y se le pondrán las manos rojas.

         JANE
 
Con leonada melena,
túnica de leopardo,
voz clara de luna llena
y suaves piernas de nardo,
de su liana colgando,
de Tarzán la compañera,
de la jungla la más fiera,
nos va a todos devorando.

Nos engulle su mirada,
nos aprisiona su encanto.
Magnetismo irradia tanto
que nuestra alma sojuzgada
tan solo en quedarse piensa
bajo esos ojos fugaces,
perfectamente capaces
de dejarte sin defensa
y arrastrarte sin piedad
hasta el fondo de la selva
de donde el explorador
de probada habilidad,
con la experiencia mayor,
será imposible que vuelva.

  15 de julio de 2015

- ¡La serpiente! - dice Carol Vladek
- No, Carol. ¿A ver esas palmas? ¿No ves que no están rojas?
- ¡La pantera!
- ¡Que no! ¡Mírate las palmas!
- ¡Están rojas!
- ¡Qué van a estarlo! ¡Si las veo desde aquí!



Y por último, un soneto de José Luis Álvarez Gallego en memoria de Javier Krahe, con algún verso adaptado a mi estilo de métrica inflexible.

TROVADOR

Siempre me pareciste un trovador,
probablemente el ultimo del mundo,
romántico satírico y fecundo,
el Brassens español cautivador.

Tu canto fue la libertad sin ira,
la constancia del alma sin fisuras
que no admite doctrinas ni ataduras,
como la del juglar eterna lira.

Hoy has partido hacia donde empezaste,
a la Mandrágora, junto a otro cielo
para cantar todo aquello que amaste,
Caballero Javier, poeta andante,
con tu imposible voz otro gran vuelo
emprendes, desde Madrid caminante.

De esta sesión los que más me gustaron fueron el de Jorge García Torrego y el tercero de Delia.

Al salir:

- Hasta luego, Carol. Gracias por intentar adivinarlo.
- De nada. Oye ¿era el cocodrilo?
- Tampoco.
- ¿No me lo puedes decir?
- Poder, puedo, pero me lo han prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario