CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

martes, 24 de marzo de 2015

Carga / Naturaleza / Recuerdo

Buenas noches y muchas gracias por venir. Dice María Helena que mis poemas hablan de lo que está pasando y dice verdad, pero no toda la verdad. También hablan de lo que va a pasar. Para lo bueno y para lo malo. Dos ejemplos: lo bueno: la semana pasada recité uno sobre lo sufrido que es ser colchonero. Pocos minutos después el Atlético sufría lo indecible, empatando la eliminatoria, pasando por la prórroga y llegando a los penaltis en "el partido de los siete pulmones".

Lo malo: hace dos semanas leí, sobre las barbaridades del Estado Islámico, otro cuyo último verso decía: El horror va ascendiendo. Hasta que nos alcance. Pues bien, nos ha alcanzado: la semana pasada asesinó en Túnez a veintiún turistas, entre ellos dos españoles, Antonio y Lolín, jubilados a los que sus hijos, ahora destrozados, les habían regalado el viaje por sus bodas de oro. A veces me gustaría equivocarme.

El primero que voy a leer, no es político, aunque lo parezca, sino psicológico. Me lo inspiró un poema de Boadicea la semana pasada. Tiene la característica de que el último verso debe exclamarlo el público. Para que no me frustréis, os proporcionaré pistas:
  1. Es una sola palabra.
  2. Muy conocida.
  3. Muy de moda.
  4. Primera persona del plural del presente de indicativo de un verbo muy habitual.
  5. Ya vale ¿no?
         
           CARGA

Llevo unas pesadas cadenas.

Oprimen mi pecho
y aherrojan mi alma.

Limitan cada uno de mis movimientos
y, peor aún, de mis pensamientos.

Me angustian y fatigan.

Afortunadamente
dispongo de la llave que las desata.

Puedo librarme de ellas,
dejarlas a un lado
y nunca más llevarlas.

Es fácil, como veis.

¿Pero qué pasaría
si no me diera cuenta
de que me las he quitado?

¿Si no me las hubiera puesto yo,
sino otra persona o circunstancia,
en el pasado,
y yo no percibiera,
o no quisiera aceptar,
que ya han desaparecido?

Sería exactamente igual
que seguirlas portando,
o incluso peor,
porque se puede aliviar a alguien
de una carga que realmente soporta,
pero es mucho más difícil
si solamente cree soportar
un peso inexistente.

Resulta obvio que no hablo de mí,
sino que me gustaría aliviar
a algunas personas
los abultados fardos que acarrean.

Eso es mucho más difícil.
Jesús ya trató de redimirnos,
le fue fatal
y seguimos igual de irredentos.

La autoayuda se encuentra
sumamente desprestigiada;
más aún la heteroayuda.
De modo que nada pierdo
por probar el heterorreto.

Os pregunto entonces,
pero no retóricamente,
sino para que exclaméis
el último verso:
¿podéis libraros de vuestras cadenas?

- ¡PODEMOS! - corea el público

   21 de marzo de 2015

El segundo sí es político. Se basa en una carta al director de David Nieto Prats:

     NATURALEZA 

Pasan los meses y sigue
resonando la pregunta 
con ingenuidad presunta
que a los novatos persigue:
¿qué es Podemos? ¿Salvadores
del pobre pueblo oprimido, 
sojuzgado y exprimido
por la casta de señores?

¿Malvados bolivarianos,
defraudadores fiscales
que aumentarán nuestros males
si caemos en sus manos?

Desconozco la respuesta:
faltan datos y actuaciones
después de las elecciones
tal vez la tenga dispuesta.

Pero dejo establecido:
de las anteriores dos,
de la verdad yendo en pos,
ninguna me ha convencido.

   14 de marzo de 2015



Y por último, para los pasajeros y tripulantes del avión que hoy se ha estrellado en los Alpes, un emocionado...

          RECUERDO

Que sus palabras sean su mejor epitafio.
Que sus actos nos guíen y su ejemplo ilumine
la senda por la que hemos de encaminar el paso.
Que su recuerdo siempre anide en nuestras mentes
e incube en todas ellas esperanzas y sueños.
Que su bondad caliente los pobres corazones
de los que presenciamos su paso por la tierra.
¡Adiós!

   9 de noviembre de 2013

De esta sesión me gustaron especialmente los dos poemas de María y los dos de Luis Suárez, sobre el hijo que no llegó a nacer y sobre el Mercado de San Miguel antes de su reforma. 

Al terminar me dijo un espectador que mis poemas le habían gustado muchísimo: el primero, por la puesta en escena, y el segundo, porque estaba de acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario