CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Esas canciones / Importancia / Asesino

ESAS CANCIONES

Cuando en la radio suena
una de esas canciones
que hablan de aquellos tiempos
repletos de ilusiones,
se hacen fuentes mis ojos
y nudo mi garganta
y una mano de hierro
el pecho me atenaza.

Grândola, vila morena.
La viejecita de Mozambique.
España, camisa blanca de mi esperanza.
Libertad sin ira.
Vientos del pueblo...

No entiendo por qué pasa:
yo no viví esa época;
tan sólo era un chiquillo
de menos de diez años.

Siento que sus palabras
agujerean el tiempo
y fluyen hacia mí
océanos de esperanzas
de buenas gentes que
creyeron en el cambio,
en justicia y progreso.

Pensar cómo se han visto
tan cruelmente burladas
sin que ninguna nueva
las haya sustituido,
eso es lo que convierte
a mis ojos en fuentes,
atenaza mi pecho
y anuda mi garganta.

 11 de agosto de 2007


-----------------------------------------------------

  IMPORTANCIA

¿Qué importancia puede tener…

…un grano de arena en la playa?

…una nubecilla en el cielo?

…un lucero en el firmamento?

…una lágrima en el océano?

…una persona en la muchedumbre?

…un “sí” o un “no” entre millares de palabras?

TODA.
                      21 de julio de 2006


-----------------------------------

   A la víctima

        ASESINO

Estaba contento:
acababa de comprar lotería
con el número de mi cumpleaños.

Acababa de encontrar la tercera temporada
de Las Guerras Clon.

Me puse en la cola para pagarla.

Entonces vi al asesino:
bordes irregulares,
coloración rojiza heterogénea,
tamaño mucho mayor que sus compañeros
en la constelación de lunares
donde se hallaba camuflado:
un melanoma
en el borde del omóplato derecho
de la chica que estaba delante de mí.


 


El más mortífero tipo de cáncer de piel.

Si tienes vigilados tus lunares y,
cuando uno cambia de apariencia,
haces que te lo extirpen,
la curación es casi segura.

Pero si no puedes verlo
y a escondidas se maligniza
y hace metástasis,
lo seguro es tu muerte.

Un colega del asesino de la chica
acaba de mandar al hospital
a la hermana de mi padre.

¿Demasiado tarde?
Lo sabremos dentro de unos meses.*

Quise advertirla,
pero me asaltaron las dudas.

¿Y si estoy equivocado?
Al fin y al cabo, no soy médico,
solo un pobre poeta.

Sé reconocer un hexámetro, un alejandrino,
un soneto, una aliteración, una sinécdoque,
una paronomasia, un romance, una metáfora...
Pero ¿un tumor?

¿Y si tengo razón, pero no me hace caso,
solo consigo asustarla
o monta una escena en medio de la gente?

En cualquier caso, no es el mejor sitio
una tienda de películas
para diagnósticos instantáneos.

De modo que la dejé ir,
sin decirle palabra,
esperando que alguien, no más valiente,
pero sí más oportuno,
más cercano, más conocido, más apropiado,
ponga la mano en su hombro
y la salve.

  9 de agosto de 2012

---------------------------------------------
* En septiembre de 2012 nos dijeron que no había marcadores de metástasis.

Los poemas que más me gustaron de la sesión del 28 de agosto de 2012 fueron Onirican Express y Sillas de oficina, de Pepe Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario