CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

lunes, 15 de julio de 2024

Medio / Destello / A un olmo seco

Buenas tardes y muchas gracias por venir. Dejo para el sorteo uno de mis poemas  secretos. Impreso, pero firmado de mi puño y letra. Rabiosamente actual, aunque lo escribí en 2016. Ceñido con una cinta parda. Dentro de la serie de obras maestras de la literatura que estoy regalando, hoy una edición de hace más de cien años de Soledades, galerías y otros poemas, de Antonio Machado. Un libro intonso. No intenso, que también; intonso, sin cortar. Para leerlo hay que abrir algunos pliegos con un abrecartas. Pero no se lo aconsejo a quien le toque porque le restaría valor. Actualmente unos doscientos euros o más. Solo hay que encontrar a quien los dé. La semana pasada Andrés me pidió en papel uno de los poemas que leí. Aquí está. También para Ernesto. De mi puño y letra. Con estilográfica. Una rareza. Porque, por lo expuesto a continuación, la inmensa mayoría de los poemas los escribo en el móvil.

               MEDIO

Un poema puede ser
tan inesperado como una llamada,
tan largo como una conversación,
tan breve como una llamada perdida,
tan instantáneo como una foto.

Puede iniciarse en un rato perdido,
como un mensaje en el borrador,
convivir simbióticamente,
días o semanas,
con otros brotes de poesía,
y ser allí completado
en otro momento de espera,
sin necesidad de buscar lápiz o papel,
ni de sentarse a escribir.

Está claro cuál es su medio natural.

   25 de mayo de 2013

Para corporeizar el segundo poema, que se autodescribe, esta pulsera de estrellas. Con una bolsita para llevarla. Se me ocurrió leyendo el cadáver exquisito de Ernesto que me tocó la semana pasada. Lo curioso es que allí ponía otra cosa.

DESTELLO

Voy a ser breve.
Voy a ser leve,
no dejar huella,
como una estrella
del firmamento
que en un momento
has divisado
y se ha esfumado.

  8 de julio de 2024

Y por último,
puesto que se ha hablado
de Antonio Machado,
no puede faltar
su excelso cantar.


           A UN OLMO SECO 

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

 ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

 No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas. 

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,  
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

De este micro abierto me gustó especialmente la pieza instrumental de El más heavy de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario