— Buenas noches y muchas gracias por venir.
El jueves pasado
ocurrió esto al lado.
A Mame Mbaye
REVUELTA II
Se ha puesto a arder Lavapiés
tras ceder el corazón
de un pobre senegalés
por una malformación.
La asociación de manteros,
que comprende a los lateros,
ha convocado protestas,
airadas y manifiestas.
Grupos de alborotadores
incendian contenedores,
revientan escaparates,
multiplican los dislates.
Vehículos abrasados
y bancos desvalijados
dan cuenta de la algarada
por la muerte despertada.
No ha de volver a pasar,
pues semejante alborozo,
tal frenesí en el destrozo,
no lo podemos pagar.
Pido a los probos agentes
que al perseguir delincuentes
recuerden, por pundonor,
llevar desfibrilador.
Y a los políticos torpes
que en situaciones complejas,
que la prudencia aconsejan,
se deciden por los golpes,
enfebreciendo a la masa
y sus ansias de venganza,
les exijo con templanza
¡que se vayan a su casa!
16 de marzo de 2018
Se ha corrido el bulo de que unos agentes persiguieron a Mame y cayó desplomado de un infarto. Mentira. Lo que ocurrió realmente fue que un señor pidió ayuda a unos agentes porque su amigo acababa de sufrir un ataque epiléptico. Los policías intentaron reanimarlo, pero no lo consiguieron. Ahora bien, el mal ya estaba hecho: el embuste inflamó las redes sociales y esa noche hubo numerosos heridos y daños materiales, instigados torticeramente por algunos concejales que conocían los sucesos verdaderos. Como siempre, en mi blog tenéis los enlaces a medios de confianza que explican lo acontecido.
El siguiente me recuerda a esos letreros que se veían en las copisterías:
Esta empresa
NO FUNCIONA
¡pero tiene gracia!
Pues eso: no se entiende, pero suena bien. Con entender no quiero decir captar lo que dice, sino por qué lo dice y por qué lo dice así. Es a propósito de una poeta parisina que conocí en la tertulia de Boadicea de los martes, por lo que está en francés. Primero voy a leer la traducción al español. Retened un poco los versos en la memoria y veréis qué bien os entra el posterior original francés.
PREGUNTAS
¿Es que sabes lo que quieres?
¿Es que piensas lo que dices?
¿Es que el amor se ha adormecido?
¿Es que la suerte está ya echada?
¿Es que la estrella cae del cielo?
¿Es que el día devora la noche?
¿Puedes salir de ese gran pozo?
¿Adónde han ido las golondrinas?
¿Es que la vida es un milagro
y la naturaleza un espectáculo?
¿Es que existe un ser más bello
que la suavidad de tu piel?
No respondas, permanece muda.
Deja cantar a las alondras.
À Maude
DES QUESTIONS
Est-ce que tu sais ce que tu veux?
Est-ce que tu penses ce que tu dis?
Est-ce que l'amour s'est endormi?
Est-ce que les jeux sont déjà faits?
Est-ce que l'étoile tombe du ciel?
Est-ce que le jour dévore la nuit?
Peux-tu sortir de ce grand puits?
Où sont allées les hirondelles?
Est-ce que la vie est un miracle
et la nature un spectacle?
Est-ce qu'il existe un être si beau
comme la tendresse de ta peau?
Ne réponds point, reste muette,
laisse chanter les alouettes.
Madrid, le 3 mars 2018
De esta sesión me gustaron los de Álvaro Bueno y el cosmológico de Alfonso Blanco.
Tras el fallecimiento del mantero senegalés Mame Mbaye, que posteriormente se supo fue debido a un paro cardiaco provocado por una malformación congénita, dirigentes de Podemos a través de las redes sociales extendieron un bulo acusando a la policía de su muerte. Culparon al capitalismo, al racismo institucional, a la brutalidad policial, denunciaron una violación de los derechos humanos… Y, lo peor de todo, dieron alas a los radicales antisistema que provocaron graves disturbios en el barrio de Lavapiés, destrozando mobiliario urbano y causando graves daños. Me parece vergonzoso que Podemos, una formación política que hoy en día representa a millones de españoles, politice la muerte de este pobre chico enalteciendo la violencia.
ResponderEliminarIncluso después de deshacerse el malentendido (no: malintencionada tergiversación) de que la policía le había provocado un infarto al perseguirlo, la “virtud” mimética se apoderó de políticos y tertulianos, que decidieron que lo que quedaba bien, lo más recto, era continuar atribuyendo su muerte a la xenofobia y al capitalismo, en abstracto.
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