— Feliz Año y muchas gracias por venir. Hace como un mes Boadicea publicó en las redes que tenía ganas de mancharse las manos de pintura. Entonces le llevé este tubo de acrílico Vallejo verde del número siete, y dicho y hecho. Con ese impulso pintó un cuadro que desapareció misteriosamente, y yo escribí lo siguiente:
EXTREMIDADES
Manos blancas no ofenden.
Manos verdes sorprenden.
Manos rojas acusan.
Manos largas abusan.
Finas manos seducen.
Manos firmes conducen.
Son todas estas manos
que nos hacen humanos.
12 de diciembre de 2017
Que levante la mano quien no sepa de qué acusan las manos rojas.
[total inmovilidad del público]
¡Estupendo! Porque solo me gusta disertar sobre escatología en el primer sentido de la RAE.
El segundo, también muy breve, es en realidad un prólogo del tercero. Lleva por título la parte de la filosofía que se ocupa del ser:
ONTOLOGÍA II
¿Qué es España?
Quien pregunte eso, te engaña.
¿Qué es España?
Quien a eso responda, engaña.
Así que, ni preguntemos,
ni intentemos responder.
Vale ya de ser tan memos.
Mejor dejarlo correr.
14 de diciembre de 2017
Y el último, sobre Cataluña, lo concebí en la primera quincena de diciembre, a la vista de los sondeos, pero no terminé de plasmarlo hasta la semana pasada.
PRONÓSTICO
[Poema retirado de este blog al incluirse en el libro "El proceso... y tentetieso"]
28 de diciembre de 2017
De esta sesión me gustaron especialmente:
- Todos los nombres, de la poeta invitada Balbina Jiménez;
- La presentación de José Luis Álvarez: «Nuestro próximo poeta de la noche, periodista por vocación y poeta por vacación, creaba tan buenos titulares como los siguientes: "Llega a España el islamismo radical como se viene la muerte tan callando" o "Tejero irrumpe en el Congreso con su polisón de nardos";
- El ególatra y Declaración del pagafantas, de Pepe Ramos.
Esta región canadiense se había convertido en el principal centro económico y financiero del país hasta que el ascenso electoral del Partido Québécois desembocó en la convocatoria de un referéndum por la independencia en 1980. La simple posibilidad de que se produjera la secesión provocó que durante los cuatro años anteriores a la celebración de la consulta, Quebec sufriera su particular fuga de empresas, con más de 700 compañías -entre las que se encontraban las treinta principales firmas locales- que trasladaron sus sedes sociales y productivas a otras regiones canadienses.
ResponderEliminarEn el escenario más adverso, con un desarrollo económico en Cataluña seis décimas inferior al de España, la pérdida de PIB sería de un 5,7 % tras 10 años, un 13,7 % tras 25 años y un 25,5 % tras 50 años.
Joaquim Gay de Montellà, presidente de la principal patronal catalana: «Cataluña va a un largo periodo de estar en stand by, sin crecimiento económico durante 10 años o más, como ocurrió en Japón, si seguimos así, con esta indefinición y sin un Gobierno de la Generalitat que quiera negociar y pactar para atraer inversiones con una marca Cataluña resuelta dentro de España.»
ResponderEliminar