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miércoles, 27 de marzo de 2013

Creyente / Dime / Investigación

Buenas noches y muchas gracias por venir. Anoche una amiga y yo, cada uno en nuestras casas respectivas, escribíamos un poema de amor sin saberlo el otro. Hoy ella ha insistido en leerme el suyo, pero ha dicho que no quería escuchar el mío, porque sería menos cálido. Yo he dicho que traía los dos a la sesión y que la audiencia votara. Así que voy a leer uno primero y otro segundo. Cuando termine el segundo, si os parece el más cálido, votáis, alzando la mano y extendiendo dos dedos, como el signo de la victoria, y si es el primero el que os parece más cálido, extendiendo solamente el índice.

                   CREYENTE


De vuelta de todo he descubierto que existe el infierno.
Vidas errantes abocadas a la frustración de lo sucedáneo.
Vidas desperdiciadas en la búsqueda inane de tu piel
en otras pieles.
Vidas perdidas condenadas a perseguir tu mirada en ojos ajenos.
Vidas sin rumbo ni sentido,
en un continuo trasiego
de voces, olores, cuerpos,
que siempre prometen,
pero nunca son los tuyos.
Y añoro los tiempos sin fe,
los tiempos felices,
las risas,
los ligues,
las flores,
los cines,
las noches sin sombras,
las noches perdidas,
sin noches como ésta,
que solo me llevan a ti.

Alicia Antuña 24 de marzo de 2013


El segundo se titula...

DIME

Dime cómo late tu corazón.
Dime si estoy ahí en cada pálpito.
Dime si acelera cuando me acerco
y se ahoga cuando me despido.
Dime si espera entonces anhelante
el momento en que volverás a verme.

Pero, sobre todo,
si se funde en gozo cuando te beso.

Porque al mío le ocurre eso contigo.

25 de marzo de 2013


- Ahora ¡votad!

[los asistentes alzan las manos y el poeta cuenta ocho con dos dedos extendidos y cuatro con uno solo]

- Pero ¿cuál es el tuyo? - pregunta una chica del público.
- El segundo.
- Los hombres son más breves...


Y para terminar, quería contaros algo: todos conocéis la revista [neicha], escrito Nature, donde aparecen los avances más importantes. Pues bien:

En Nature se ha publicado
que reputados científicos
en el cerebro han hallado
del poema el mecanismo:
una diminuta zona
de la corteza frontal
que genera trenes de ondas
de efecto subliminal.

El sujeto así activado
deja atrás la realidad
y pierden significado
conceptos como <<verdad>>.

Todo parece posible:
se hacen rubíes los labios;
lo serio torna risible;
ignoran todo los sabios.

Se comprenden las metáforas;
brotan los versos como agua;
martillean las anáforas,
cual rudos golpes de fragua.

Tan maravillosa zona
se encuentra en cada persona:
en casi todas, dormida;
en unas pocas, activa.

Los científicos no saben
si es una cuestión genética
o si podría ser grave
activarla a quien la quiera.

Seguirán investigando
para aclarar el asunto.
Cuando al fin lo tengan claro
¡lo contaré a todo el mundo!


23 de marzo de 2013

El poema que más me gustó de esta velada fue Mis nacimientos, de Álvaro Deudero. Por desgracia no lo he encontrado en su blog.




miércoles, 20 de marzo de 2013

Consciencia / Siembra / Oficio

Buenas noches y muchas gracias por venir. El primer poema lo escribí a raíz de algo que dijo Paco Sevilla la semana pasada. Él, que es un poeta como la copa de un pino, se preguntaba si lo es. Se titula...


        CONSCIENCIA

Sé que soy un poeta.
Del montón, pero no por desgracia.
Desgracia es ver morir a tu hijo,
padecer un cáncer incurable,
no poder alimentar a tu familia
o perder al amor de tu vida.

Junto a esas auténticas calamidades,
carecer del talento suficiente
para ser estimado o distinguido,
pero sí poseer fuerza y coraje
para seguir viviendo, para seguir luchando,
para seguir intentándolo una y otra vez,
es una simple fruslería.

    12 de marzo de 2013




El segundo tiene que ver con un fenómeno que seguramente habréis observado en estos días de lluvia.

        SIEMBRA

Cuando llueve, Madrid queda sembrado de cadáveres...
...de paraguas.

Abandonados en alcorques,
en aceras, en setos.
Con las varillas rotas,
la tela desprendida
o el bastón partido.

Tristes testimonios de las fuerzas del tiempo,
del paso de los elementos.

Víctimas sacrificiales del viento.

Pruebas palpables de nuestra impaciencia,
de nuestro incivismo
(¡dejar tirados residuos irreciclables
en vez de llevarlos a los puntos limpios!),
de nuestro descuido
(¡salir a este aguacero
con un paraguas medio roto!),
y de nuestra ingratitud
(¡abandonar así a quien tanto
te ha protegido!).

     18 de marzo de 2013






Y el tercero surge de un caro vicio que confesó Quico hace veinte días, y que yo comparto:

                OFICIO

Si te gusta comer todos los días
no pretendas vivir de la poesía:
busca un oficio noble y bien pagado;
toma de ejemplo al profesor Machado.
No podrás dedicarte solo al verso,
otras tareas te tendrán disperso.
Y es posible que escribas mucho menos,
pero poemas de sentido llenos,
pues gozarás de ricas experiencias
que, destiladas con feraz paciencia,
se plasmarán en mágicas baladas
que acogerán audiencias extasiadas.

     18 de marzo de 2013

Esta velada me gustaron mucho los poemas de Andrea ¿Canella?



miércoles, 13 de marzo de 2013

Gurú / Iluminación / Ingrediente

Buenas noches y muchas gracias por estar aquí. El primero que voy a leer lo escribí a raíz de que una amiga ha tenido recientemente que optar entre una posibilidad que deseaba, pero que le daba miedo, y otra que detestaba, pero le parecía más segura. Se titula...


                 GURÚ

En la vigilia nos dominan las dudas.
Un torbellino de opciones nos circunda.
El miedo nos esposa las manos
y hace imposible la elección:
no nos permite saber lo que queremos.

Pero hay un territorio protegido
donde las posibilidades desfilan sin máscaras,
con suntuosos ropajes las que nos atraen,
con repugnantes andrajos las que no deseamos

Es el sueño: ese maestro levantando velos,
ese filtro que solo deja pasar el miedo
a lo que realmente nos desagrada,
y lo bloquea para aquello
a lo que simplemente no nos atrevemos.

¡Y todavía hay quien se pregunta
para qué sirve!

25 de febrero de 2013



                    ILUMINACIÓN

Pueden mentir los políticos, pero nunca la poesía.
Desvelará los más recónditos secretos de tu alma.

Saltará los muros de cien mil laberintos,
de un millón de excusas o una miríada de razones.

Precipitará al suelo la turbiedad del aire.

Todo cuanto se le oponga será barrido sin esfuerzo
y llegará imparable al corazón de la verdad. 

2 de marzo de 2013



Y el tercero es un poema performativo. Este es un término de Derecho empleado para describir los textos que crean aquello de lo que hablan.

        INGREDIENTE

Puede no sabernos tan bien un plato selectísimo
si nadie se ha acordado de echarle una pizca de sal.

Puede gustarnos menos un hermoso jardín sin flores
que otro descuidado donde asome alguna rosa.

Puede oprimirnos más una gran habitación vacía
que una pequeña estancia con muebles escogidos.

Puede no interesarnos un bello rostro apático
y hechizarnos otro de lo más corriente
tan solo porque lo ilumina una sonrisa. 

2 de marzo de 2013



El poema que más me gustó de esta noche fue Zombieland, de Carlos Salem.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Virus / Cuenta / Codicia

Buenas noches y muchas gracias por estar aquí. El primer poema que voy a leer trata de algo que me ocurre a menudo: cuando, tras la lectura, subo a mi blog los poemas que he leído y trato de poner un enlace a algún otro poema de la velada que me ha gustado especialmente, no lo encuentro. Y pienso en lo triste que es que todos esos buenos poemas se pierdan en el tiempo "como lágrimas en la lluvia"...


        VIRUS

Empezó como un virus.
Alguien buscó un poema en Google.
Sorprendentemente, lo encontró.
Lo enlazó en su bitácora.
Quince personas hicieron clic en él.
Diez de ellas lo tuitearon.
Cuatrocientas lo retuitearon en la siguiente fase.
En veinte minutos era trending topic.
Todo el mundo lo reenviaba y opinaba.
Los que sabían idiomas lo traducían.
En cualquier lengua conmovía a la gente,
aunque nadie entendía por qué.
Saltó a los periódicos en línea.
Se leyó en los telediarios.
Pasó a las radios de onda corta.
Al final del día había dado la vuelta al planeta:
por primera vez en la historia
miles de millones de seres humanos
habían compartido el mismo pensamiento.


5 de marzo de 2013


El segundo se titula...

        CUENTA

Imaginad que tuvierais una cuenta nada corriente
de la que cada semana sacaseis trescientos euros,
pero en la que, encontrándolos por la calle,
en el metro,
y hasta en los cajones de vuestras casas,
fuerais metiendo otros cuatrocientos.

Desde que aquí vengo,
eso me ocurre a mí con la poesía.


21 de febrero de 2013


Y el último explica por qué estamos como estamos por boca de uno de los causantes, cuya opinión, sobra decirlo, es justo la contraria a la mía.

CODICIA

Voy a venderos coches sin frenos
y ponerme como beneficiario de vuestros seguros de vida.

Voy a prometeros la subida eterna
para que os hipotequéis hasta las cejas.
Cuando dentro de unos años os desahucien
yo habré puesto mi comisión a buen recaudo.

Compraré empresas viables para hundirlas
y vender con beneficio sus despojos.

Voy a apostar contra vuestra moneda,
pero no es nada personal;
simplemente creo que ganaré más 
que apostando a favor.

Voy a arrinconar la deuda de vuestro país
hasta que de rodillas supliquéis clemencia,
y entonces apretaré todavía más fuerte.

Voy a exprimiros hasta la última gota de sangre
que pueda transformar en dinero.

Me dan igual los millones de parados,
las naciones esquilmadas,
los suicidios de los desesperados
e incluso la desaparición del futuro.

Voy a acumular tantas riquezas
que no podré gastarlas nunca,
ni tampoco mis hijos ni mis nietos.

Mi carne y mi sangre perecerán un día,
pero el oro es eterno:
si consigo forrar con oro las paredes de mi ataúd
no moriré realmente
y triunfaré sobre todos vosotros.

Salvo que os rebeléis, claro...

5 de marzo de 2013





Esta velada me gustaron mucho el poeta invitado, Roberto Menéndez Lidón. Reproduzco uno de ellos, sin las erratas ortográficas con que aparece en Internet:

LOS QUE SABEN PERDER

Me gusta el derrotado y el vencido
que, después de apostar la vida al siete
y perder hasta el alma en el tapete,
te muestra la sonrisa y no el plañido.

Me gusta cuando veo a un hombre herido,
que tiene el corazón como un grillete,
alzar al aire risas y florete
respondiendo al envite con envido.

El hombre que en las noches de tormenta
no mira ni al futuro ni al pasado
y lucha con valor contra la afrenta.

Me gusta el que perdió porque ha jugado,
el hombre que si pierde no está en venta,
me gusta, sí, y siempre me ha gustado.